Quiénes son los funcionarios señalados en el caso de Jorge Claudio, vendedor de tamales atropellado en Edomex

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dejara en libertad a Ken Omar “N”, familiares y amigos de la víctima se han sumado a la exigencia de justicia

Compartir
Compartir articulo
El responsable de haberle arrebatado la vida al vendedor de tamales fue puesto en libertad por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) (Twitter / @C4Jimenez)
El responsable de haberle arrebatado la vida al vendedor de tamales fue puesto en libertad por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) (Twitter / @C4Jimenez)

Una ola de indignación se ha desatado entre las y los habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dejara en libertad al conductor que atropelló y asesinó a Jorge Claudio, un vendedor de tamales, el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia mexiquense, el argumento para dejar en libertad Ken Omar “N” fue que el delito por el que era investigado es de comisión culposa y “no amerita prisión preventiva oficiosa”, decisión que desató la frustración de los familiares de la víctima y de la ciudadanía, quienes incluso convocaron a una manifestación para exigir justicia este jueves 29 de diciembre.

El actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM) dejó un amargo sabor de boca para las y los habitantes de Cuautitlán Izcalli que conocieron a Jorge Claudio, no obstante, a través de sus redes sociales el hijo del vendedor de tamales aseguró que “no parará hasta ver tras las rejas al asesino” y, siguiendo dicha línea, los nombres de los funcionarios públicos encargados de garantizar el acceso a la justicia en la entidad han sido señalados de permitir que la impunidad se este haciendo presente en el caso.

Karla Leticia Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli

Luego de que Jorge Claudio falleciera al ser embestido por un automóvil que conducía Ken Omar “N” en estado de ebriedad, usuarios en redes sociales comenzaron a compartir fotografías en donde al responsable del homicidio se le aprecia posando a lado de Karla Leticia Fiesco, quien actualmente se desempeña como alcaldesa de Cuautiltán Izcalli, Estado de México abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Dicho vínculo ha propiciado a que gran parte de la opinión pública considere que la edil de la bancada blanquiazul pudo haber tenido injerencia en que Ken Omar “N” fuera puesto en libertad pese a los señalamientos y pruebas que fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En diciembre de 2021, Karla Leticia Fiesco García tomó protesta como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, evento que fue respaldado por Marko Cortés, CEN del Partido Acción Nacional (PAN). La funcionaria pública es licenciada en Derecho y, de acuerdo a información de su currículum, se ha desempeñado como tesorera estatal del Estado de México y Asesora de la Coordinación Administrativa del GPPAN.

José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM

Familiares de Jorge Claudio y la opinión pública han puesto en la mira a José Luis Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México, por la liberación del homicida del vendedor de tamales en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con lo expuesto por el periodista especialista en nota roja, Carlos Jiménez, al ser cuestionado sobre el caso de Jorge Claudio, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) justificó la polémica decisión de la dependencia que encabeza mencionando que el delito por el que es acusado Ken Omar “N” no es grave, obstaculizando de este modo el acceso a la justicia para la víctima y sus familiares.

Fue el pasado 10 de marzo cuando por unanimidad de votos el Pleno del Congreso del Estado de México eligió a José Luis Cervantes Martínez como nuevo Fiscal General de Justicia de la entidad, cargo que desempeñará hasta 2031.

El actual fiscal del Estado de México se graduó como abogado en el año 1990 en la Universidad Anáhuac. Un año más tarde tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 un Diplomado Internacional en Litigación Penal en Santiago de Chile.

Dentro de los cargos que ha desempeñado a sus 58 años de edad destacan que fue Secretario Particular del Director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1989; en 1992 ingresó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas.

Leticia Meraz, agente del Ministerio Público

Otro de los nombres de funcionarios públicos que han resonado por el caso del vendedor de tamales Jorge Claudio es el de Leticia Meraz, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Pese a que la funcionaria fue la encargada de iniciar una carpeta de investigación por el homicidio del comerciante mexiquense, familiares de la víctima señalaron que favoreció a Ken Omar “N” para que no se le dictara la medida cautelar de “prisión preventiva oficiosa”.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones que el hijo de Jorge Claudio ha realizado a través de su cuenta de Facebook, la dependencia que encabeza José Luis Cervantes Martínez únicamente ofreció a su familia el pago de la indemnización del daño y no un verdadero sentido de justicia.

Aunque Jorge Raziel reconoció que, por obligación, el asesino de su padre debía de hacerse cargo de la indemnización, también debería estar tras las rejas porque “un homicidio es un homicidio, este ebrio o no”.

Se desconocen más datos curriculares acerca Leticia Meraz, no obstante, la exigencia de justicia por el caso de Jorge Claudio continúa y, de este modo, la tarde de este jueves se llevó a cabo una manifestación pacífica en Cuautitlán Izcalli con destino a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para presionar y pedir que se agilicen las diligencias.

Con uno de los carritos de tamales que Jorge Claudio usaba para trabajar, consignas y carteles, la familia del comerciante y la ciudadanía exigen justicia para que el caso no se convierta en uno más de corrupción e impunidad que se registran diariamente en el país.

SEGUIR LEYENDO: