Viruela del mono en México: en las últimas dos semanas se registraron 128 nuevos casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se mantienen cuatro muertes a causa de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Viruela del mono. (Foto: Especial Infobae)

A casi siete meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica (mpox) en México, la Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que hasta el pasado 26 de diciembre se han confirmado en México 3 mil 637 contagios acumulados en los 32 estados del país, así como cuatro muertes a causa de la enfermedad.

Sin embargo, la dependencia subrayó que en tan solo en las últimas dos semanas se registraron 128 nuevos casos; aunque se mantiene un descenso.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos de mayor a menor de la siguiente manera:

Jalisco, 389; Estado de México, 349; Quintana Roo, 174; Yucatán, 155; Puebla, 66; Nuevo León, 58; Tabasco, 56; Veracruz, 56; Chiapas, 46; Baja California, 30; Querétaro, 26; Morelos, 24; Hidalgo, 25, y Sinaloa, 19.

Tamaulipas, 22; Guanajuato, 18; Chihuahua, 18; Aguascalientes, 18; Coahuila, 15; Campeche, 15; Guerrero, 14; Oaxaca, 12; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, dos, y Durango, dos.

En cuanto a la distribución por sexo, el 97% de los contagios corresponde a hombres. El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, es decir, 960 de los tres mil 637 casos confirmados.

(Foto: Twitter/SSalud_mx)

Cabe mencionar que hasta el hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de mpox; dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

Se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

En el panorama internacional, hasta este 27 de diciembre se han reportado 83 mil 497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 72 defunciones.

Síntomas

(Foto: Pixabay)

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los siguientes síntomas:

- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.

- Dolor de cabeza.

- Fatiga y debilidad.

- Dolores musculares.

- Inflamación de los ganglios linfáticos.

- Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de contagio

Viruela del mono (Ilustración: Jovani/Infobae)

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El pasado 9 de junio, la dependencia emitió un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.