AMLO nuevamente se lanzó contra la prensa minutos después de solidarizarse con Ciro Gómez Leyva

El mandatario mexicano criticó la forma de actuar de los medios de comunicación y de diversos periodistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de solidarizarse con Ciro Gómez Leyva tras haber denunciado que fue víctima de un ataque directo en su contra cuando transitaba en su vehículo, en los alrededores de su hogar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevamente se lanzó contra la prensa.

Minutos más tarde de haberse posicionado en favor del comunicador de Radio Fórmula e Imagen Televisión, el jefe del Ejecutivo se lanzó contra diversos periodistas mexicanos: “Pertenecías al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín o Reforma, ya que su misión era mantener al régimen corrupto y para ello compraban a periodistas o escritores”, señaló.

En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos). En ese sentido, RSF advirtió que la cifra de comunicadores asesinados en México durante este año registró 11 asesinatos, tres más que el país europeo.

Con ello, el 2022 también se coloca como el más violento para las y los periodistas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En dicho periodo, enero cerró como el más letal, al sumar cuatro homicidios: dos de ellos perpetrados en Tijuana, Baja California, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado; el de Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán, y José Luis Gamboa, en Veracruz.

No conforme con ello, es pertinente recordar que, con los registros de este año, esta última entidad aún se presume como el estado más peligroso para los periodistas con siete casos acumulados - ocho si se contabiliza el asesinato del locutor Pedro Pablo Kumul.

Cabe señalar que las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) contabilizan 13 asesinatos a periodistas en el 2022, de las cuales - para el pasado octubre - sólo en uno se ha dictado condena contra los responsables.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS); Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS); Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia durante conferencia de prensa en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

México: el más peligroso de Latinoamérica

Los estudios de RSF sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47,4 %) de periodistas en ejercicio de su profesión. Para 2022, indica, 57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020, indica el informe de RSF.

En ese sentido, la organización destacó que las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos. Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.

infobae

Por su parte, Haití se situó en tercer lugar, con seis periodistas muertos, mientras que Brasil igualó a Siria y Yemen con 3 víctimas.

De Brasil, RSF resalta el caso del periodista británico Dom Phillips, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la Amazonia brasileña mientras trabajaba sobre las amenazas a los indígenas en esa región.

SEGUIR LEYENDO: