La Basílica de Guadalupe espera este año un récord de más de 10,5 millones de visitantes tras la pandemia

Creyentes de varios estados de México arribaron a la capital del país para visitar a la Virgen este 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Cientos de miles de mexicanos peregrinan al santuario de la Virgen de Guadalupe, este 2022 comenzaron a llegar desde el pasado 1 de diciembre. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Cientos de miles de mexicanos peregrinan al santuario de la Virgen de Guadalupe, este 2022 comenzaron a llegar desde el pasado 1 de diciembre. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

A pocos días del 12 de diciembre, fieles mexicanos iniciaron este viernes 9 de diciembre la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México para conmemorar a la Virgen tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Durante el recorrido fue posible ver a cientos de creyentes con promesas al hombro, cargando imágenes en bulto o en cuadro de la Virgen de Guadalupe. Así comenzaron la larga caminata de peregrinos desde el central estado mexicano de Puebla hacia el santuario de la capital del país, considerado el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Sin pensar en las dificultades que afrontarán en los próximos días, tienen la intención de llegar a los pies de la “Morenita del Tepeyac” para agradecer los favores recibidos, para cumplir mandas o promesas realizadas a cambio de una petición o solo por el amor a la Virgen.

El punto de reunión por tradición fue el municipio de Santiago Xalitzintla, donde cientos de peregrinos montaron un campamento con casas de campaña, acostados a la intemperie sobre el cemento cubriéndose con cobijas y aguantando las temperaturas de 5 grados centígrados.

Los peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para agradecer los favores recibidos, para cumplir mandas o promesas realizadas a cambio de una petición o solo por el amor a la Virgen.
(AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
Los peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para agradecer los favores recibidos, para cumplir mandas o promesas realizadas a cambio de una petición o solo por el amor a la Virgen. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Aproximadamente a las 5:30 horas fue cuando comenzaron a despertar por grupos, para avanzar hacia el Paso de Cortés, el camino que atraviesa entre el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En entrevista para EFE, uno de los peregrinos identificado como José Miguel García dijo que llevan un día de recorrido, ya que son originarios de Puebla capital, y se quedaron a dormir en la zona de Xalitzintla. Confesó que el cansancio era mucho y no querían correr algún tipo de peligro, por lo que compartieron espacio con otros feligreses que estaban descansando.

“Si la virgencita nos los permite, estaremos llegando a su casa el día 11, es decir el próximo domingo. Cada quien trae un motivo, ya que es personal, en mi caso voy a agradecer que mí mamá salió bien de una operación, pero cada año vengo y voy a seguir viniendo mientras me de salud”, expresó.

El Día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre en México y millones de peregrinos viajan de todos los rincones de la República Mexicana, de otros países de América e incluso de otros continentes para visitar la Basílica.

Cada 12 de diciembre llegan creyentes de todo México, Latinoamérica e incluso de otros continentes para visitar a la Virgen de Guadalupe. 
(Foto: EFE)
Cada 12 de diciembre llegan creyentes de todo México, Latinoamérica e incluso de otros continentes para visitar a la Virgen de Guadalupe. (Foto: EFE)

La cual, cabe mencionar que este año espera un récord de más de 10,5 millones de visitantes por el fin de restricciones tras la pandemia.

Otro de los creyentes viajantes en la pregrinación, Ernesto Pérez con 70 años de edad, contó que camina hacia la Basílica de Guadalupe desde hace 40 años. Admitió que cada año es más complicado llegar por la edad y las enfermedades que padece, pero aún así se propuso llegar este año a los pies de la Virgen.

Recomendaciones para peregrinaciones

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió un comunicado con recomendaciones para todas quellas personas que planeen visitar la Basílica de Guadalupe, pues los peregrinos suelen llegar antes e incluso después del 12 de diciembre.

El programa lleva por nombre Peregrino 2022 y exhorta a los viajeros y habitantes a implementar las siguientes acciones.

-Evita comer en la calle

-Acuerda un punto de encuentro con tus acompañantes

-Ubica las carpas de los servicios de emergencia

-Usa al menos 3 capas de ropa

-Vigila a adultos mayores, con discapacidad y menores de edad

-Porta tu INE o alguna identificación

-Ubica la carpa de servicio médico y emergencias

-No utilices pirotecnia

En cuanto al transporte para el lunes 12 de diciembre en la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones La Villa Basílica (Línea 6) y Deportivo 18 de Marzo (Línea 3) - las más cercanas al templo - estarán abiertas desde el inicio del servicio habitual correspondiente a dicho lunes. Mismo caso con la parada de Martín Carrera, de las líneas 4 y 6.

En ese sentido, el Sistema informó que a partir del próximo jueves, 8 de diciembre, hasta el 12 se implementarán acciones de dosificación y orientación para los feligreses, además que el personal estará pendiente de brindar primeros auxilios a quienes lo requieran.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: