Comunidades indígenas de Chiapas iniciaron la peregrinación de la Virgen de Guadalupe

Creyentes de toda la República Mexicana viajarán hasta la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

Este 2022 finalmente se llevará a cabo el peregrinaje a la Basílica de Guadalupe totalmente presencial.
(Foto: EFE)
Este 2022 finalmente se llevará a cabo el peregrinaje a la Basílica de Guadalupe totalmente presencial. (Foto: EFE)

El 12 de diciembre es una fecha festiva para los mexicanos y al acercarse el día, la población creyente se prepara para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Por lo que este 1 de diciembre, comunidades indígenas del sur de México ya iniciaron la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, que finalmente este mes de diciembre vuelve a la modalidad presencial tras dos años de pandemia.

Utilizando su traje tradicional y envueltos con la imagen de la virgen, indígenas tzotziles chamulas salieron de sus comunidades en el estado de Chiapas para emprender un largo viaje y agradecer por las bendiciones recibidas y para pedir por el alma de los que han muerto en la pandemia de los últimos años.

“El motivo es para pedir que haya una paz para este México, no solo México, en el mundo entero, en donde hay guerra, donde hay hambre, donde hay muchos que están sufriendo muchas enfermedades por muchas causas”, comentó en entrevista a la agencia EFE, Leónides Gómez Gómez, indígena tzotzil que se embarcó en la peregrinación de este 2022.

Esta mujer pertenece a la antorcha Club Tepeyac, que tiene más de 38 años de realizar esta tradición, y se reunió desde temprano para realizar una ceremonia ancestral en la que encendieron cientos de velas para pedir protección para llegar hasta la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Cientos de peregrinos y antorchistas guadalupanos emprenden el viaje para la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe. 
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Cientos de peregrinos y antorchistas guadalupanos emprenden el viaje para la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.  (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, en distintos puntos de la República Mexicana y la Ciudad de México es posible apreciar el arribo y traslado de varios pergrinos que se alistan días antes de la festividad.

Con una cifra récord de 10,5 millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se colocó como el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, es el motivo para que millones de peregrinos viajen desde todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes específicamente a la Basílica.

Protección Civil de Chiapas informó de la salida de 5.000 personas que se dirigen a las iglesias de diferentes estados del país. 
(Foto: EFE)
Protección Civil de Chiapas informó de la salida de 5.000 personas que se dirigen a las iglesias de diferentes estados del país. (Foto: EFE)

Según información proporcioanda por EFE, en entrevista Manuel Gómez López, fundador de la primera antorcha Tepeyac, dijo que desde niño sus padres le enseñaron a venerar a la virgen.

“Que sigan en la antorcha guadalupana porque es la que da la fuerza y aquí ando vivo, aquí y estoy aquí, ya estoy grande, ya tengo mis 70 años y aquí ando”, dijo el hombre tzotzil de San Juan Chamula.

El gran recorrido de los tzotziles será una caminata de 400 millas náuticas hasta la capital mexicana, aunque algunos tienen el apoyo de vehículos. Por su parte, la delegación de Protección Civil de Chiapas informó de la salida de 5.000 personas en las famosas antorchas guadalupanas, que se dirigen a las iglesias de diferentes estados del país.

Recomendaciones para peregrinaciones

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió un comunicado con recomendaciones para todas quellas personas que planeen visitar la Basílica de Guadalupe, pues los peregrinos suelen llegar antes e incluso después del 12 de diciembre.

El programa lleva por nombre Peregrino 2022 y exhorta a los viajeros y habitantes a implementar las siguientes acciones.

-Evita comer en la calle

-Acuerda un punto de encuentro con tus acompañantes

-Ubica las carpas de los servicios de emergencia

-Usa al menos 3 capas de ropa

-Vigila a adultos mayores, con discapacidad y menores de edad

-Porta tu INE o alguna identificación

-Ubica la carpa de servicio médico y emergencias

-No utilices pirotecnia

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR