Bancos cerrarán este lunes 12 de diciembre, cuáles son las alternativas para realizar operaciones

Se trata de un día festivo para el gremio, pero no tiene que ver con la celebración de la Virgen de Guadalupe

Compartir
Compartir articulo
Usuarios deberán prevenir ante el cierre de operaciones. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Usuarios deberán prevenir ante el cierre de operaciones. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Este lunes 12 de diciembre no abrirán los bancos en el país, pues se trata de un día de asueto considerado para el gremio y nada tiene que ver con la celebración anual de la Virgen de Guadalupe, por lo que los usuarios deberán considerar la fecha para prevenir sus operaciones.

Así que aquellos que buscan cobrar un cheque, disponer de fuertes cantidades de dinero en una sola exhibición, cambiar billetes o aperturar créditos, deberán dejarlo para el martes 13 de diciembre.

Y es que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) las principales sucursales no darán servicio a sus clientes a excepción de las unidades que realizan su labor desde almacenes comerciales y supermercados, ya que en este caso sí operarán en horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

¿Cuál es el motivo del cierre? Hay que recordar que el gremio tiene marcada esta fecha en su calendario de días feriados y de asueto, pues se trata de la celebración del Día del Empleado Bancario.

El cierre será el lunes 12 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
El cierre será el lunes 12 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La ABM anunció que así lo establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que lo establece como un día inhábil para el sector financiero.

En ese sentido, los clientes tendrán a su disposición al menos 59 mil cajeros automáticos como alternativa para realizar algunas operaciones y 48 mil corresponsales bancarios. Así como la banca electrónica, telefónica y digital, que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Hay que recordar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, entonces el pago podrá efectuarse el día hábil siguiente.

Por su parte, también será necesario aclarar que para los estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, sí se considerará este día (12 de diciembre) como un día normal de clases.

El 12 de diciembre es el Día del Empleado Bancario. (Foto: Cuartoscuro)
El 12 de diciembre es el Día del Empleado Bancario. (Foto: Cuartoscuro)

Es decir, los menores deberán asistir a las aulas el próximo lunes pese a ser considerado en algunas regiones del país como festivo y en honor a la Virgen María. Sin embargo, en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está marcado como un día de asueto o feriado.

Los días feriados son aquellos descansos que se consideran como descanso obligatorio tanto a los trabajadores como a los estudiantes en general, pues así lo marca la Ley Federal del Trabajo y la SEP.

Aunque de acuerdo al esquema de fechas de la autoridad educativa, la buena noticia para los menores es que ya se aproximan sus vacaciones de invierno, que se otorgan a los alumnos con motivo de las fiestas decembrinas.

El período vacacional de este mes comenzará el próximo lunes 19 al viernes 30 de diciembre. Sin embargo, los pequeños tendrán una semana de descanso adicional el próximo año.

Se debe al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que como su nombre lo dice, se impartirá solo a los profesores. De ese modo, los niños tendrán una semana adicional sin clases, que va del lunes 2 de enero al viernes 6 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO