Sometieron a tiktoker por denunciar supuesto abuso de autoridad en Edomex; lo detienen por “lesionar” a un oficial

La Fiscalía estatal investiga si Rubén Arenzana agredió a un elemento policial en Naucalpan o si se violaron sus derechos humanos al ser detenido de manera ilegal

Compartir
Compartir articulo
El joven abogado fue presentado ante el Ministerio Público en calidad de detenido (Foto: Twitter@SoyNaucalpan)
El joven abogado fue presentado ante el Ministerio Público en calidad de detenido (Foto: Twitter@SoyNaucalpan)

“Me golpearon. El policía me robó, me robó mi cartera (...) Ayúdame”, decía el influencer Rubén Arenzana mientras era sometido por unos elementos de tránsito municipal de Naucalpan en el Estado de México. El joven se encontraba en el suelo y una mujer grababa lo sucedido.

Momentos antes, el tiktoker mejor conocido como Ruabogado registraba un supuesto retén ilegal que se llevaba a cabo en los alrededores de la plaza comercial “La Cúspide”. Según Rubén, acudió en apoyo de unos ciudadanos que presuntamente estaban siendo víctimas de abuso de autoridad.

Sin embargo, luego de que los uniformados notaran su presencia, se presume que comenzaron a insultarlo. Acto seguido lo sometieron y lo golpearon. Fue en ese momento que una ciudadana se percató de lo que ocurría y empezó a grabar con su celular cómo el joven abogado se encontraba en el suelo mientras tres oficiales lo tenían sujetado.

“¿Cómo te llamas?”, preguntó la mujer. “No puedo hacer nada. Te prometo que ahorita voy a hablar, ¿sí?”, agregó, luego de que el tiktoker dijera que los uniformados lo habían golpeado y supuestamente le sustrajeron su celular y cartera. Posteriormente se supo que Rubén fue presentado ante el agente del Ministerio Público en calidad de detenido ya que supuestamente había lesionado a un oficial de tránsito. Los hechos courrieron el pasado 6 de diciembre y posteriormente el video se viralizó en redes sociales.

Y es que el creador de contenido es conocido por su trabajo que realiza en calles de Naucalpan, Tlalnepantla o Atizapán de Zaragoza, donde denuncia las irregularidades que funcionarios públicos llevan a cabo en dichos municipios. Sus videos en TikTok van desde infracciones de tránsito hasta sanciones administrativas inconsistentes.

Ante dicha situación, el gobierno de Naucalpan informó que Rubén supuestamente se resistió al arresto y recibió lesiones que tardan en sanar en menos de 15 días. Sin embargo, también señalaron que es probable que haya lesionado a un elemento municipal. Por ello, se investiga si hubo abuso policíaco o se violaron los derechos humanos del detenido.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, ya se realizan las indagatorias sobre las denuncias que se presentaron de manera personal y a través de redes sociales, mientras la Fiscalía del Estado de México determina la situación jurídica del tiktoker.

(Foto: Twitter@PoliciaNau)
(Foto: Twitter@PoliciaNau)

“El agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Naucalpan abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones, cometido en contra de un elemento de la policía municipal”, se informó. Pese a que Rubén fue puesto en libertad en la noche del martes, aún se encuentra bajo investigación para determinar si es responsable de los delitos que se le imputan.

En la tarde del 7 de diciembre, desde la cuenta de @Ruabogado en Tiktok, el joven dio a conocer su versión de los hechos. De acuerdo con Rubén, cuando los uniformados percataron su presencia frente a la plaza comercial “La Cúspide”, le advirtieron que ya lo tenían ubicado por sus videos y que “era hora de ponerle un alto”, relató.

Agregó que sí fue agredido por los elementos municipales y que incluso tuvo que realizarse unas radiografías por las lesiones que presentaba, a petición del médico legista adscrito al Instituto de Servicios Policiales. Sin embargo, descartó que se encontrara en una situación de riesgo.

“Quiero dejar muy en claro que sí fui lesionado. Tan es así que el médico legista ordenó las radiografías de mis lesiones. (...) Fui víctima de lesiones, violencia física y moral, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y una detención ilícita por parte de los elementos de tránsito municipal de Naucalpan de Juárez”

En cuanto a las lesiones del policía municipal, detalló que el médico legista determinó que se trataba de una fractura que presentaba desde hace 15 días, por lo que acusó que su detención fue arbitraria, pues no había elementos que comprobaran que había agredido al oficial. Respecto al supuesto robo de su cartera, no dio mayores detalles.

En tanto, indicó que él continuará realizando su trabajo “altruista” en las calles del Edomex con la finalidad de dar a conocer el abuso de autoridad que los mexiquenses sufren por parte de la policía, principalmente. “No me detendrán”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: