Torruco defendió la aerolínea de la Sedena, pese a que reconoció posibles faltas a la ley

El secretario de Turismo pidió a los diputados reformar la ley para crear la aerolínea militar-comercial para no violentar el estado de derecho

Compartir
Compartir articulo
Miguel Torruco, titular de la Sectur (Foto: Sectur)

A pesar de que viola la ley, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, defendió este jueves el plan de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para crear una aerolínea comercial.

Al ser cuestionado al respecto, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que esta nueva opción permitirá diversificar al turismo en el país, pues será para crear rutas regionales que actualmente no atienden las aerolíneas comerciales.

“Es importante que haya una aerolínea que se avoque a la conectividad regional, porque en ocasiones las grandes aerolíneas no toman en consideración este tipo de servicio, por ejemplo, si sales de Tuxtla Gutiérrez hay que venir a veces a México para volar a Cancún, esos problemas los solucionará esta aerolínea regional”

Sin embargo, no detalló cuál sería el costo de la implementación de la aerolínea y de dónde se obtendrían los recursos a pesar de ser preguntas expresas por el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano (MC).

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construyó en la base militar Santa Lucía (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, Torruco Marqués reconoció que la pretensión de la Sedena puede representar faltas a la ley, toda vez que un ente no puede tener un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo, y el Ejército Mexicano ya cuenta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por este motivo, llamó a las y los diputados a legislar al respecto:

“Desde luego que en algunos casos sí se puede contravenir la ley, pero habrá que ajustar determinados ordenamientos para no violentar el Estado de Derecho”, expresó.

El Tren Maya será un éxito

Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)

Sobre el proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que quedará listo en diciembre de 2023, además de que será “un éxito y el tiempo lo demostrará”.

Durante la comparecencia recibió críticas sobre el presunto daño que se ha hecho al daño ambiente en la zona donde se construye el Tren Maya y también respecto a la cantidad de recursos que se le han otorgado al proyecto; sin embargo, aclaró que este cuenta con el respaldo de diversas organizaciones internacionales para realizarse.

Destacó que este gobierno tiene como prioridad que, al cierre del sexenio, el país prevalezca como una de las principales potencias turísticas a nivel mundial y que también sea impulsor del desarrollo económico y una herramienta de reconciliación social.

“El Tren responde a la diversificación del producto, son dos mil 525 kilómetros de vía férrea donde habrá 21 estaciones y 14 estaciones paraderos… Va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas… Ya estamos revitalizando el Mundo Maya… Teníamos trenes y fueron concesionados, pero vamos a tener ya el Tren Chepe y el de Tequila y el nuevo circuito y será un éxito y el tiempo lo demostrara”
(Foto: EFE)

“México va a concluir esta administración como gran potencia turística y el punto de medición donde se darán cuenta todos los partidos es hacia donde terminamos. Nuestro objetivo es mayor captación de divisas”, apuntó.

En cuanto a que el presupuesto que se le ha dado a la Sectur para construir el Tren Maya y que el proyecto no se encargue a otra dependencia, el funcionario dijo que “mayor presupuesto a nadie le cae mal”, por lo que invitó a los diputados a hacer una propuesta formal para que los montos pasen a formar parte de otra dependencia como Comunicaciones y Transportes.

SEGUIR LEYENDO: