Senadores del PRI respaldaron a Claudia Anaya tras la supuesta traición de Alejandro Moreno

Integrantes de la bancada del tricolor en el Senado refrendaron su apoyo a la excandidata a la gubernatura de Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
Sylvana Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong se solidarizaron con Claudia Anaya tras las filtraciones presentadas por Layda Sansores. (Fotos: Cuartoscuro)
Sylvana Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong se solidarizaron con Claudia Anaya tras las filtraciones presentadas por Layda Sansores. (Fotos: Cuartoscuro)

Una vez más, el terreno al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cimbró tras un nuevo escándalo protagonizado por su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, quien fue señalado de haber interferido en las elecciones de Zacatecas en 2021 en perjuicio de su propio partido.

La principal afectada por los supuestos nexos de Moreno Cárdenas con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, habría sido Claudia Anaya, la candidata del tricolor en dicho proceso electoral, quien fue superada por el hoy gobernador David Monreal, hermano del legislador morenista.

Tras la presentación de los presuntos mensajes entre el morenista y el líder del PRI que corrió a cargo de Layda Sansores, Anaya acusó a Alito de haber cometido una traición contra ella, contra el partido y contra la democracia.

“Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político debe estar fuera de la política”, escribió la senadora del tricolor en un mensaje publicado vía Facebook.

Claudia Edith Anaya Mota, excandidata del PRI a la gubernatura de Zacatecas, lamentó la presunta traición de Alejandro Moreno. (Foto: Senado PRI)
Claudia Edith Anaya Mota, excandidata del PRI a la gubernatura de Zacatecas, lamentó la presunta traición de Alejandro Moreno. (Foto: Senado PRI)

Minutos después de que se diera a conocer su pronunciamiento, otros integrantes del PRI en el Senado de la República externaron sus muestras de apoyo a Anaya y reconocieron su trayectoria política.

Uno de los primeros priistas en cobijar a la senadora y atacar, indirectamente, a Moreno Cárdenas fue Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del partido en la Cámara Alta.

“Todo mi respeto, admiración y respaldo a @ClaudiAnaya. Sé de tu compromiso y entrega con Zacatecas. Eres una mujer intachable, de resultados y comprometida con tu familia, amigos, y tú sí, con la gran militancia priista”, escribió Osorio Chong en su cuenta de Twitter.

Claudia Ruiz Massieu, quien se perfila como una de las principales aspirantes a competir por la presidencia en 2024 como representante de la oposición, también se sumó a estas muestras de apoyo hacia Anaya, a quien reconoció como una funcionaria congruente y comprometida.

Por su parte, Eruviel Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y exgobernador del Estado de México de 2011 a 2017, consideró que Claudia Anaya es “una mujer fuera de serie”.

Otro de los personajes más notables del Revolucionario Institucional que defendió a la excandidata de Zacatecas fue la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, quien en un breve mensaje en sus redes sociales escribió: “Querida @ClaudiAnaya, toda mi solidaridad, cariño y reconocimiento a tu labor y trayectoria”.

Verónica Martínez, Nuvia Mayorga Delgado y Ángel García Yáñez fueron otros integrantes de la bancada priista que refrendaron su apoyo a la senadora a quien Alejandro Moreno presuntamente traicionó por ayudar a David Monreal.

La presunta traición de Alito

Durante la más reciente emisión del Martes del Jaguar, Layda Sansores, gobernadora de Campeche abanderada por el partido guinda, cumplió su promesa y reveló una serie de presuntos mensajes intercambiados entre Alito Moreno y Ricardo Monreal que, entre otras cosas, evidenciaron una aparente colaboración para asegurar la victoria de Monreal Ávila en Zacatecas.

La cuota de género establecida por el INE habría sido el motivo del supuesto engaño de Alito Moreno a Ricardo Monreal. (Captura: Youtube/Layda Sansores)
La cuota de género establecida por el INE habría sido el motivo del supuesto engaño de Alito Moreno a Ricardo Monreal. (Captura: Youtube/Layda Sansores)

Uno de los asuntos más alarmantes de estas conversaciones fue la recriminación del senador de Morena hacia el priista por haber postulado a Claudia Anaya, lo cual habría significado una ruptura con el acuerdo entre ambos personajes.

En respuesta, Alito explicó que en el PRI no pudieron abanderar a un candidato hombre debido al principio de paridad de género establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esta serie de mensajes, Claudia Anaya sostuvo que el resultado de las elecciones en Zacatecas no estuvo relacionado con su trabajo, sino con las influencias del presidente del partido. “Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO