Quién es Julio Veredín y qué relación tiene con Pío López Obrador y la hija de el “Mencho”

El escándalo y la polémica han formado parte innegable de la trayectoria del juez, quien constantemente ha sido criticado y señalado por sus resoluciones

Compartir
Compartir articulo
Al polémico juez de la Ciudad de México se le ha señalado por su polémicas resoluciones en casos de narcotráfico y política (Fotos: Cuartoscuro / Facebook: Arturo Altamirano / Especial)
Al polémico juez de la Ciudad de México se le ha señalado por su polémicas resoluciones en casos de narcotráfico y política (Fotos: Cuartoscuro / Facebook: Arturo Altamirano / Especial)

Una oleada de indignación se ha desatado entre el bloque opositor y parte de la ciudadanía luego de que el pasado lunes trascendiera la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador luego de que fuera señalado de incurrir presuntamente en delitos electorales.

Desde el año 2021, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) después de que un medio de comunicación difundiera un video en el cual se le observaba recibiendo dinero en efectivo del ex funcionario David León Romero.

Pese a la difusión de dicha grabación, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero determinó que no existen pruebas suficientes que constaten la participación de Pío López en el delito de financiamiento ilegal para campañas a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras hacerse pública la exoneración de Pío López Obrador, la molestia e indignación de la ciudadanía volvió a poner en duda la forma de ejercer justicia en México y, bajo ese tenor, comenzó a resonar el nombre del juez Julio Veredín Sena Velázquez.

¿Quién es Julio Veredín?

El escándalo y la polémica han formado parte de la trayectoria de Julio Veredín Sena (Foto: CJF)
El escándalo y la polémica han formado parte de la trayectoria de Julio Veredín Sena (Foto: CJF)

Julio Verdín Sena Velázquez es juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México; aunque actualmente se encuentra en el ojo del huracán tras haber tomado la decisión de exonerar a Pío López Obrador, lo cierto es que su trayectoria en el sistema de justicia mexicano cuenta con un amplio historial de polémica y escándalos.

Cabe mencionar que la información personal sobre el juez es escasa tanto en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como en distintos portales web, es decir, más allá de encontrar datos acerca de su formación académica o del tiempo que lleva ejerciendo como juez de distrito en la capital mexicana, únicamente es posible encontrar algunos eventos académicos en los que ha participado con temas relacionados al Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante y en contraparte, el nombre de Julio Verdín Sena deslumbra en múltiples titulares de medios de comunicación que lo han señalado de favorecer a distintas personalidades del mundo de la política y el narcotráfico que han enfrentado procesos penales, tal y como sucedió con el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador o con la hija del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Julio Verdín otorgó un amparo a Pío López Obrador (Foto: @piochiapas)
Julio Verdín otorgó un amparo a Pío López Obrador (Foto: @piochiapas)

Antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) exonerara a Pío López Obrador, Julio Verdín Sena Velázquez otorgó en julio un amparo al hermano del mandatario tabasqueño por el videoescándalo que protagonizó, esto con la intención de que no se ejercieran acciones penales en su contra.

Asimismo, la polémica estuvo presente en el ejercicio del juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México cuando en noviembre del año pasado concedió un amparo a favor de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, el cual suspendió de manera provisional la orden de aprehensión en su contra luego de que fuera señalada de ordenar el plagio de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Otro de los casos más polémicos en los que Julio Verdín Sena Velázquez tuvo participación fue en el del exdiplomático Andrés Roemer, quien fue acusado de incurrir en el delito de abuso sexual. En dicha ocasión, el polémico juez también otorgó una suspensión definitiva.

Pese a que las decisiones de Verdín Sena han generado controversia al dejar en libertad a personalidades acusadas de incurrir en un delito, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México también ha tenido injerencia en otros casos como el de Bertha Isabel Duarte Gómez, hija del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

SEGUIR LEYENDO: