Balacera en San Luis Potosí: abrieron fuego contra tres hombres en Tamazunchale

Los atacantes, quienes presuntamente viajaban a bordo de una camioneta, huyeron del lugar tras el ataque

Hombres que viajaban a bordo de una motocicleta desataron una balacera en una carretera de San Luis Potosí.

Este 22 de septiembre se registró un hecho violento en Tamazunchale, San Luis Potosí. Sujetos armados desataron una balacera en la carretera federal 85, a la altura del ejido Ixtlapalaco.

Un habitante de la comunidad documentó el momento en que sujetos abrieron fuego y luego huyeron del lugar. De manera extraoficial medios locales reportaron que los atacantes asesinaron a tres hombres.

Presuntamente los perpetradores viajaban a bordo de una camioneta desde la cual dispararon contra personas que se encontraban dentro de un vehículo gris que estaba estacionado a la orilla de la vialidad.

La FGE abrió una carpeta de investigación por los hechos (Captura: Facebook/Everardo González)
La FGE abrió una carpeta de investigación por los hechos (Captura: Facebook/Everardo González)

Después del ataque, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Estatal acudieron al sitio donde se registró el asesinato y lo acordonaron para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que abrió una carpeta de investigación por el hecho en que “sujetos en un vehículo fueron atacadas con armas de fuego, perdiendo la vida en el sitio dos al exterior de la unidad y otro al interior”.

Este no es el único asesinato registrado recientemente en el municipio de Tamazunchale. A finales de agosto la prensa local que un hombre murió tras recibir múltiples impactos de bala mientras caminaba por el callejón Zoyotla, ubicado en el barrio de San Juan.

La violencia en San Luis Potosí ha sido atribuida a grupos criminales como el CJNG, el CDG y Los Zetas (Foto: EFE/ Arturo Cardeña/Archivo)
La violencia en San Luis Potosí ha sido atribuida a grupos criminales como el CJNG, el CDG y Los Zetas (Foto: EFE/ Arturo Cardeña/Archivo)

Violencia en San Luis Potosí

Recientemente San Luis Potosí ha sido escenario de asesinatos y desapariciones, los cuales han sido atribuido a grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas.

El 15 de septiembre apareció una narco manta en la que se señaló al CDG como el grupo criminal responsable de la ola de violencia en localidades como Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.

En el anuncio se mencionó que el jefe de sicarios, identificado como el “Comandante Burro”, actúa con impunidad debido al respaldo de un comandante de la Fuerza Civil Estatal y elementos del Ejército Mexicano. Asimismo, se aseguró que las autoridades pretenden combatir al crimen mediante detenciones por delitos menores, con errores en el proceso para garantizar la pronta liberación de los detenidos.

CJNG culpó a sicarios del Cártel del Golfo por ejecuciones y desaparecidos en San Luis Potosí
(Foto: Twitter/@lp_chingonas)
CJNG culpó a sicarios del Cártel del Golfo por ejecuciones y desaparecidos en San Luis Potosí (Foto: Twitter/@lp_chingonas)

Pero esta no es la primera vez que las autoridades han sido señaladas por su colusión con la delincuencia. En los primeros días del mes se anunció la sentencia contra cuatro policías de San Luis Potosí que trabajaron para los Zetas en la década pasada.

Los condenados a más de una década en prisión son Luis Francisco Torres Rojas, Eduardo Román Rodríguez Cruz, Daniel Sauceda Rodríguez y Juan Carlos Eguía Sauceda, quienes protegían al grupo criminal y al mismo tiempo se desempeñaban como agentes municipales de Matehuala.

En agosto fueron secuestrados cuatro policías de San Luis Potosí (Foto: FGESLP)
En agosto fueron secuestrados cuatro policías de San Luis Potosí (Foto: FGESLP)

Sin embargo, los uniformados han sido víctimas también de la violencia pues tan solo en agosto se registró el secuestro de elementos policiales que fueron encontrados con vida más de 24 horas después. El hecho ocurrió durante un ataque armado en el que un comando a bordo de camionetas atacó la comandancia municipal de Moctezuma, con lo cual causaron daños materiales al inmueble y a un vehículo oficial que terminó envuelto en llamas.

Cabe señalar que actualmente, el estado está bajo el yugo de los Zetas en por lo menos 11 municipios. Esta fracción disputa territorio al disminuido Cártel del Golfo, del cual emanó a principios de los años 2000. También se encuentra en coflicto con grupos como los Talibanes, Cártel del Noreste, Zetas Vieja Escuela e incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR