León africano fue paseado en lujosa camioneta en San Juan Chamula, Chiapas

En redes sociales circuló el video de un felino que paseaba a bordo de un lujoso vehículo en las calles de la región tzotzil chiapaneca

Compartir
Compartir articulo
León africano fue paseado en lujosa camioneta en San Juan Chamula, Chiapas (Foto: Captura de pantalla)
León africano fue paseado en lujosa camioneta en San Juan Chamula, Chiapas (Foto: Captura de pantalla)

A través de redes sociales circuló un video donde se ve a un león africano paseando en el asiento trasero de una camioneta de lujo. La persona que paseaba en compañía del animal circulaba por las calles del municipio de San Juan Chamula en el estado de Chiapas.

En el material audiovisual se observa cómo el conductor pasea cerca de una escuela pública de la localidad al tiempo que escucha en volumen alto la canción El comando suicida del Mayo, de la agrupación musical originaria de Sinaloa, Los buchones de Culiacán.

De acuerdo con los comentarios en plataformas digitales, el conductor del vehículo es originario de la región tzotzil del estado, por lo que al sujeto se le asoció con dicho grupo étnico. En tanto, diversos medios acusaron que el sujeto sería presuntamente personal de la persona propietaria del felino, mientras que en otras publicaciones se le tomó como el dueño del mismo.

Asimismo, en una parte del metraje se alcanza a visualizar la lista de reproducción del conductor, la cual incluía temas como Ramiro Caro y Cara a la muerte del intérprete Gerardo Ortiz, El narco contra el teniente del conjunto Los Razos, así como Conexiones Culiacán de Larry Hernández.

Por su parte, se observa al animal sentado en el asiento trasero del vehículo automotor viendo por la ventana del lado derecho, cuyo cristal se encontraba arriba. Al momento no se ha especificado si el portador cuenta con los permisos necesarios para el cuidado de dicho animal, al tiempo que tampoco se ha revelado la identidad del sujeto que aparece en el videoclip.

Mientras tanto, también se observa que el sujeto toma dirección hacia la cabecera municipal de la localidad, además que tiene a otro automóvil enfrente a pocos metros de distancia.

En redes sociales usuarios apuntaron que en el tiempo reciente se han presentado avistamientos de miembros de la comunidad tzotzil a bordo de camionetas y otros vehículos lujosos de alto valor comercial, principalmente en calles de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con el video, el felino podría ser un cachorro de león (Foto: EFE/Foto cedida por Loro Paque del proyecto africano)
De acuerdo con el video, el felino podría ser un cachorro de león (Foto: EFE/Foto cedida por Loro Paque del proyecto africano)

Por otra parte, la región chiapaneca no es una zona de donde naturalmente habiten leones, por lo que la presencia del felino en dicha región sorprendió a los espectadores. Y es que es sabido que varios personajes ligados al narcotráfico han adquirido leones como sus mascotas.

En ese sentido, en 2020 circuló la noticia de que en un rancho del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, había leones y cocodrilos los cuales eran alimentados con las víctimas de los sicarios.

Los hechos ocurrieron a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Villa Azueta, en donde se encontraba el rancho Monte Rico; las autoridades sospechaban que en ese lugar se cometían actos de tortura y homicidios.

Tras ser cateado y asegura dicho inmueble, elementos de la Fuerza Civil del Estado (FCE) encontraron que las tierras eran propiedad de Jacinto y Alberto Rodríguez, conocidos como los hermanos “Piña”, líderes del Cártel de las Piñas, el cual era un brazo armado de CJNG en la entidad.

En días recientes San Juan Chamula, Chiapas, sufrió el deslave de un cerro

En tanto, de acuerdo con el Informe sobre crimen organizado en México elaborado por el Congreso de Estados Unidos y publicado en junio pasado, en Chiapas tienen presencia grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nuevo Generación, al grupo criminal de los Beltrán Leyva, así como al Cártel del Golfo.

Por su parte, en la entidad también se ha dado la creación de grupos de “autodefensas” como El Machete; organización creada por indígenas tzotziles en 2021.

SEGUIR LEYENDO: