Con huellas de tortura y disparos fue hallada muerta Odilia Jade, una joven de 17 años desaparecida en Veracruz

Colectivos feministas exigen a las autoridades que el feminicidio de Jade se reconozca también como un crimen de odio

Compartir
Compartir articulo
Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz
Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

México suma otro caso de feminicidio, esta vez se reportó en Veracruz. Esto luego de que una joven de apenas 17 años de edad fuera hallada sin vida dentro de una cisterna en la comunidad de Palo Alto, municipio de Fortín de las Flores.

Se trata de Odilia Jade Guadalupe Castillo, quién fue reportada como desaparecida el 26 de agosto en Córdoba, como reportaron sus padres, mismos que acudieron a las autoridades para emitir una ficha de búsqueda.

Tras seis días de incertidumbre, el primero de septiembre la familia fue notificada: trabajadores del campo encontraron el cuerpo de una mujer, el cual se hallaba en estado de putrefacción, con las manos atadas a la espalda, rastros visibles de tortura y presentaba heridas por disparos de arma de fuego.

Dadas las características en las que se encontraba, el caso de Odilia tendrá que ser investigado como feminicidio, según exigieron colectivos feministas.

Colectiva Ko'olelm
@colectivaKoolelm
Colectiva Ko'olelm @colectivaKoolelm

Y es que, luego de que su familia acudiera a reconocer el cuerpo al Servicio Médico Forense estatal, agrupaciones feministas convocaron a una protesta para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos, misma que se llevará a cabo este 04 de septiembre en Veracruz.

Además, la Colectiva Ko’olelm, exigió que el feminicidio de Jade también se reconozca como un crimen de odio: “A las lesbianas no sólo nos matan por ser mujeres, sino por ser lesbianas”, “Lo que pasó con Jade es necesario que se reconozca cómo un crimen de odio”, expresaron a través de redes sociales.

Veracruz, uno de los estados con más índice de feminicidios

De enero a julio de este año se han contabilizado 530 feminicidios en el país. En dicho periodo, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz son los estados que encabezan la lista de los territorios en los que se ha dada mayor cantidad de estos casos con 84, 62 y 43 feminicidios respectivamente.

Cabe agregar que apenas en abril el estado veracruzano se posicionó como la quinta entidad con más casos de feminicidios registrados a nivel nacional.

Esto, según datos oficiales que proporcionó el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia mañanera del pasado viernes 22 de abril. El periodo comprendido fue a partir del inicio de la vigente administración de Cuitláhuac García como gobernador (diciembre de 2018 a marzo de 2022).

Tan sólo en 2022, el número de delitos tipificados como feminicidios han ascendido a 21 casos, con febrero como el mes más mortal con nueve (enero y marzo con 6 cada uno). En cuestión de homicidios dolosos, ocupa el lugar nueve a nivel nacional, con 4 mil 138 (la media es de 2 mil 975).

Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz
Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

De los demás delitos considerados como de alto impacto, Veracruz ocupa el lugar tres en secuestros, el siete en extorsiones, el diez en robo a transportistas, el once en robo a negocio, el 12 en robo a transeúnte y el 15 en robo a transporte. Este último siendo el único que mantiene una tendencia al alza.

De la incidencia delictiva global, el estado registró 23 mil 149 de los cuales 10 mil 165, el 44%, se han concentrado en sólo siete municipios: Xalapa el que más con 2 mil 490, Veracruz le sigue con 2 mil 403, Coatzacoalcos con mil 947, Córdoba con mil 165, Minatitlán con 762, Poza Rica de Hidalgo con 712 y Acayucan con 686.

SEGUIR LEYENDO: