Cuál es la moneda mexicana que se vende hasta en 85 mil pesos

Se trata del cincuentenario conmemorativo de la expropiación petrolera la cual en un año aumentó su valor de oferta

Compartir
Compartir articulo
La moneda conmemorativa del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera actualmente se cotiza hasta en 85 mil pesos (Imagen: Infobae)
La moneda conmemorativa del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera actualmente se cotiza hasta en 85 mil pesos (Imagen: Infobae)

La moneda conmemorativa del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera de 1988 pertenece al catálogo de monedas de México y actualmente se cotiza hasta en 85 mil pesos en páginas como Mercado Libre, elevando su precio en comparación con el año pasado cuando costaba 40 mil pesos.

La pieza tiene una denominación de 5 mil pesos y fue acuñada en cuproníquel, es decir una aleación de cobre y níquel, tiene un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.

En su reverso cuenta con la imagen de la Fuente de Petróleos, el cual es un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán, en 1952, y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En el mismo lado de la moneda se puede visualizar la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y el número “5000″, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988″, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con sus características, se trata de una moneda conmemorativa. En aquel entonces tenía un valor de cinco mil pesos viejos, es decir 50 pesos nuevos, en el año 1992 se llevo a cabo la modificación.

Se pusieron en circulación durante los años 80, antes de que se cambiara la unidad monetaria a Nuevos Pesos. Actualmente se encuentran desmonetizadas debido a que ya no pertenecen a la unidad monetaria vigente desde el 31 de diciembre de 1992.

Desmonetizado significa que no son válidas para realizar transacciones, pues carecen de poder libertario, así indicó Banxico en su página oficial.

Las monedas de los viejos pesos a pesar de que salieron de circulación hace más de dos décadas siguen siendo populares, ya que debido a su escases o rareza han incrementado su valor original para los coleccionistas numismáticos.

Para los aficionados es muy importante el año en el que se acuño el modelo, la serie en que fue emitida, el estado de conservación de la pieza, la cantidad de piezas disponibles y las rarezas con las que se puedan distinguir.

Las monedas del cincuentenario conmemorativo de la expropiación petrolera ya no se encuentran en circulación y las piezas que siguen en el mercado carecen de valor adquisitivo 
(Foto: Twitter/@poli_palomilla)
Las monedas del cincuentenario conmemorativo de la expropiación petrolera ya no se encuentran en circulación y las piezas que siguen en el mercado carecen de valor adquisitivo (Foto: Twitter/@poli_palomilla)

Según la información proporcionada por el portal de numismática para intercambio, compra y venta de monedas Foronum, existen 52 mexicanos que pusieron a la venta sus ejemplares y están en buen estado. Con un total de 131 piezas en la República Mexicana.

De acuerdo con expertos en numismática, las monedas pueden aumentar su valor debido a una variedad de características.

En tanto, si se cuenta con varias monedas antiguas, el Banco de México suele realizar el canje de los ejemplares por billetes actuales. No hay un límite en importes ni en piezas por operación, para clientes de la institución de crédito de la que forma parte.

¿Cómo se puede dar mantenimiento a las monedas?

- Tomar un recipiente y forrarlo con papel aluminio.

- Espolvorear el bicarbonato sobre la moneda hasta que este totalmente cubierta.

- Verter agua hirviendo y dejarla en remojando durante 5 minutos.

- Con ayuda de un cepillo de dientes suave remover la suciedad.

- Enjuaga con agua fría y secar con un paño limpio.

SEGUIR LEYENDO: