Universitarios se lanzaron contra Lorenzo Córdova en redes sociales y respaldaron reforma electoral

En redes sociales circuló una serie de videos en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Compartir
Compartir articulo
Universitarios se lanzaron contra Lorenzo Córdova (Fotos: Capturas de pantalla)
Universitarios se lanzaron contra Lorenzo Córdova (Fotos: Capturas de pantalla)

Luego de que en días previos un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) increpó a Lorenzo Córdova, por lo que sostuvieron un intercambio de palabras donde el consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE) fue llamado racista, se promovió una movilización en redes sociales.

En las últimas horas aparecieron en la web decenas de videomensajes de jóvenes universitarios que se manifestaron en contra de Lorenzo Córdova Vianello, así como del papel que ha desempeñado el árbitro electoral en la democracia mexicana. De este modo, las y los manifestantes quienes se identificaron con credencial de su institución, se pronunciaron a favor de la reforma electoral.

No obstante, no solo fueron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues también se colaron videos de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como de la Universidad Autónoma de México (UAM), quienes movilizaron el hashtag #FueraLorenzoCordovaDelINE y #FueraLorenzoCordovaDeLaUNAM.

En los diversos materiales colgados en la red se pedía que el actual presidente del INE abandonara el puesto por sus comentarios racistas en contra de los pueblos indígenas de México. Y es que el pasado lunes 29 de de agosto circuló el video donde el estudiante Alejandro Torres, después de una conferencia, le expresó al hijo de Arnulfo Córdova que no era bienvenido en la UNAM por racista.

Tras finalizar el espacio “Evolución y desafíos de la democracia mexicana”, el estudiante se acercó al funcionario y lo acusó de no tener autoridad moral para hablar de democracia, además de que no era bienvenido en la Universidad Nacional. En respuesta, Córdova aseguró que en la UNAM caben todos.

De acuerdo con el estudiante, la actual autoridad máxima al interior del órgano electoral buscará la rectoría de la UNAM una vez que termine su periodo al frente del INE, cobijado por la “élite dorada”, acusó.

Por su parte, en los videomensajes también se le señaló al funcionario por tener una visión elitista de la democracia, la cual -según declaraciones- no tiene cabida en la Máxima Casa de Estudios. Y es que el mensaje preponderante era sumar a la democratización del país a través de las universidades.

Asimismo, las y los estudiantes se pronunciaron a favor de la reforma electoral que actualmente promueve la denominada Cuarta Transformación (4T) con la que se pretende desaparecer la figura del INE como se conoce actualmente, lo que implica una reducción presupuestal y la disminución de consejeros, además de nuevos métodos de elección de estos.

En ese sentido, Lorenzo Córdova ha sido uno de los mayores opositores a dicha reforma pues, según declaró, el sistema electoral vigente funciona porque ha dado resultados. “Nuestro sistema electoral no está en riesgo y podríamos ir, sin duda, a las elecciones de 2023 y 2024, con las reglas que hoy tenemos, que hoy generan resultados legales y legítimos”, declaró durante los foros para la discusión de la reforma.

Entre tanto, algunos de los universitarios que levantaron la voz en contra del funcionario han sido señalados por estar ligados a Morena, como lo hizo el panista Fernando Belauzarán quien acusó a Alejandro Torres de ser un “porrito intolerante”.

Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama defendió a Córdova al señalar que la mayoría de los estudiantes de la FES Acatlán recibieron gustosos al politólogo. “Lorenzo es parte de la comunidad universitaria desde hace 35 años y profesor de la máxima casa de estudios desde hace más de dos décadas”.

SEGUIR LEYENDO: