Acapulco: sobrino del exgobernador de Guerrero fue “levantado” y liberado con un disparo

El político y empresario fue secuestrado por personas armadas que decidieron herirlo y abandonarlo en la vía pública

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Guerrero desmintió que el empresario fuera secuestrado por agentes ministeriales (Foto: Especial)
La Fiscalía de Guerrero desmintió que el empresario fuera secuestrado por agentes ministeriales (Foto: Especial)

Igor Aguirre Vázquez, sobrino icómodo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue privado de la libertad y después quedó libre con un disparon en la pierna al activarse el protocolo de búsqueda en de Acapulco.

De acuerdo con reportes preliminares, Aguirre Vázquez fue levantado alrededor de las 11:25 horas cerca del Centro de Convenciones localizado en el fraccionamiento Costa Azul, sobre la avenida Miguel Alemán. Tres horas más tarde fue hallado herido en la colonia Apolonia Castillo del puerto turístico.

De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, el excandidato del Partido del Trabajo confirmó que fue secuestrado brevemente sobre el eje costero alrededor del medio día por cuatro sujetos que viajaban en un vehículo azul metálico y desde ahí fue trasladado al poblado de Tres Palos.

Quedó herido de bala en la pierna derecha (Foto: Especial)
Quedó herido de bala en la pierna derecha (Foto: Especial)

Estos hombres lo mantuvieron retenido, pero escucharon que se había activado un operativo de búsqueda y rescate. No se precisó como fue que los agresores se enteraron que andaban tras ellos y, aunque inicialmente se dijo que Aguirre Vázquez había sido levantado por ministeriales, esa versión fue desmentida.

Luego de notar el desplegado de los agentes, el político y empresario aseguró que sus captores lo cambiaron de vehículo y fue trasladado en otro auto color plata. Entonces fue cuando decidieron abandonarlo en la vía pública con un balazo en la pierna derecha.

Policías estatales y de Investigación Ministerial acudieron a las calles Apolonio Castillo y Cayaco-Puerto Marqués, a las espaldas de una Bodega Aurrerá, donde se localizaba la víctima, cerca de una Unidad Habitacional.

Fue trasladado a un hospital para ser intervenido (Foto: Especial)
Fue trasladado a un hospital para ser intervenido (Foto: Especial)

Rafael Saldaña Julián, fiscal regional de Acapulco, acudió personalmente con los agentes y constataron la identidad de Aguirre Vázquez, quien dijo sentirse bien a pesar de la herida. De inmediato fue trasladado a un hospital cercano para ser intervenido y después rendirá sus declaraciones.

Aguirre Vázquez administraba la Promotora de Playas del puerto turístico, cuando su tío estaba al frente del Ejecutivo estatal en Guerrero. Pero fue removido por supuestos actos de corrupción, pero ese oscuro pasado no impidió que contendiera por el PT a la alcaldía de Acapulco en 2021.

Fue en marzo de 2012 cuando se destaparon los presuntos desvíos de al menos tres millones de pesos por parte del sobrino incómodo, tras las propias denuncias del organismo autónomo donde se encontraba en funciones.

El candidato del PT no ganó en el puerto  (Foto: FB-Igor Aguirre Vázquez)
El candidato del PT no ganó en el puerto (Foto: FB-Igor Aguirre Vázquez)

Luego, el empresario dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática y se juntó con el Partido Revolucionario Institucional, que regresó a la gubernatura de Guerrero desde 2014. La administración de Ángel Astudillo convirtió a la empresa Silimpia de Igor Aguirre Vázquez en uno de sus principales proveedores.

A principios de 2019, la policía comunitaria de la región denunció al empresario, porque alegaron que las instalaciones del Parque Industrial del Valle del Ocotito resguardaba bidones con gasolina robada. Los agentes locales sugirieron que se trataba de extracción de combustible conocido como huachicoleo.

Apenas este 23 de agosto, Aguirre Vázquez había participado en una mesa de análisis político en un medio local sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014. En su perfil se asume como hombre de izquierda y sociólogo en formación.

Versiones extraoficiales apuntaron intervenciones de los Rusos  (Foto: Especial)
Versiones extraoficiales apuntaron intervenciones de los Rusos (Foto: Especial)

Reportes extraoficiales indicaron que posiblemente, el sobrino del exgobernador perredista había sido levantado esta mañana por la célula de los Rusos, operadores del Cártel de Sinaloa que también están vinculados con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los Rusos formaron una alianza con José Gil Caro Quintero, Don José, Jogil, o el Pelo Chino. Ese nexo fue identificado al menos desde finales de 2015, cuando comenzó el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, según previas confirmaciones obtenidas por Infobae México.

Las autoridades han indicado que los índices de violencia que aterrorizan a la población del puerto en los últimos meses se deben a operaciones de esa célula e intereses del Cártel de Sinaloa, que disputa el territorio por la venta de drogas remanentes del Cártel Independiente de Acapulco.

SEGUIR LEYENDO: