Encuentran restos óseos frente al motel Nueva Castilla, donde fue hallado cuerpo de Debanhi Escobar hace 4 meses

Las autoridades ya los están investigando para identificar el sexo e identidad de la víctima

Compartir
Compartir articulo
Hallaron restos cerca del motel donde cuatro meses atrás hallaron el cuerpo de Debanhi Escobar (Creditos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)
Hallaron restos cerca del motel donde cuatro meses atrás hallaron el cuerpo de Debanhi Escobar (Creditos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) encontró una osamenta en una zona de matorrales que se localiza a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla, donde el pasado 21 de abril hallaron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Fue el lunes 22 de agosto, en punto de las 12:32 horas cuando se hizo el reporte del hallazgo a la Central de Radio de la Fiscalía. La notificación fue atendida por la subdirección de Investigación de Homicidios, que envió a su tercer grupo de agentes y al destacamento Escobedo de la Agencia Estatal de Investigaciones para que realizara las investigaciones correspondientes en el lugar.

Además de los restos, que ya están siendo investigados, los oficiales encontraron un trozo de tela, presuntamente de mezclilla, y un cinto. Hasta el momento no se ha podido determinar el sexo de la víctima ni su identidad.

Presuntamente el hallazgo lo hizo una persona que quería cazar pájaros en un baldío cercano, a más de 100 metros de carriles sur a norte de la carretera a Nuevo Laredo; al ver los restos llamó a las autoridades para reportarlos.

Debanhi Escobar (Foto: Especial)
Debanhi Escobar (Foto: Especial)

Frente al lugar donde encontraron los restos óseos está el motel Nueva Castilla, ubicado en la colonia del mismo nombre, donde las autoridades localizaron a la joven estudiante de Derecho sin vida en abril pasado.

Hasta el momento el padre de Debanhi, Mario Escobar, no ha dado ninguna declaración sobre el hallazgo de los restos óseos a unos metros de donde su hija fue localizada meses atrás.

Una de las más recientes demandas del hombre fue pedir avances del caso a la Fiscalía de Nuevo León y exhortar a los funcionario a renunciar en caso de que no estén logrando las expectativas de su puesto. Esto a horas de que finalizara el ultimátum de 15 días que le dio a la instancia el 4 de agosto.

“El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba, y si hay que hacer manifestaciones las voy a hacer”, apuntó Mario Escobar el pasado 17 de agosto.

Crédito: (Fotos: Google Maps Street View//Fiscalía General de Nuevo León//Especial)
Crédito: (Fotos: Google Maps Street View//Fiscalía General de Nuevo León//Especial)

Recordó que el caso ya había sido aceptado como feminicidio y que incluso esto se confirmó en la segunda autopsia que tuvo el aval del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y un perito internacional de la ONU-Mujeres, donde se determinó que Debanhi murió por asfixia; además, tenía entre tres y cinco días de haber muerto al momento que localizaron su cuerpo, lo que quiere decir que estuvo privada de la libertad por varios días desde su desaparición.

Luego de su exigencia la FGJNL aseguró que tenían conocimiento de que los padres de la joven buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación del caso, para que haya mejores avances en el caso.

Ante el traspaso del caso de la instancia local a la federal, la FGJNL reiteró que darán su “permanente apoyo”, pues saben que esta acción será beneficiosa para “robustecer la confianza institucional”.

“Reiteramos al gobierno de la Federación nuestro agradecimiento por el continuo apoyo brindado para esta indagatoria y confiamos plenamente en que las actuaciones de la Fiscalía General de la República serán encaminadas en la búsqueda de la verdad y la protección de la sociedad, como también es la intención de las instituciones de justicia del estado”, indicó en una misiva.

SEGUIR LEYENDO: