Papá de Debanhi Escobar exigió renuncia del fiscal de NL “por incompetente” tras nulos avances en el caso

Mario Escobar perdió la confianza en la Fiscalía y dijo que si quienes están ahí no pueden cumplir con las exigencias de su cargo, es mejor se vayan para que personas mas competentes los ocupen

Compartir
Compartir articulo
Mario Escobar, padre de Debanhi.
(Foto: REUTERS)
Mario Escobar, padre de Debanhi. (Foto: REUTERS)

El padre de Debanhi Escobar Bazaldúa, Mario Escobar Salazar, señaló que a cien días de haber mostrado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León que su hija fue asesinada y no falleció tras un accidente, como se había dicho, no ha habido avances contundentes. En ese sentido, exigió la renuncia del fiscal.

Si bien el caso ahora está siendo investigado como feminicidio tras el reconocimiento de la institución, señala que esto no ha sido suficiente y no lo ha dejado contento. “Seguimos igual” acusó el padre de la víctima.

Hace dos semanas se les dio un ultimátum para que la fiscalía diera avances, pero “no hubo nada”. Aún así, existe la posibilidad de que se revise la pertinencia de citar a presuntos involucrados para que nuevamente sean interrogados. Antes ellos habían acudido por cuenta propia para ofrecer datos que pudieran ser relevantes en el caso.

El padre de la joven que estudiaba Derecho recordó que cuando se entrevistó con personal de la Fiscalía, estos le pidieron que aportara información para la investigación, lo cual le pareció indignante, ya que es trabajo de ellos hacerlo para informarle a los familiares de las víctimas, no al revés.

Facebook: Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi
Facebook: Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi
“Nos pidieron que nosotros aportemos cuando es trabajo de ellos, que les pagan por esto y es de su competencia resolver los feminicidios y aportar a las investigaciones”

Apuntó que la gente ya está cansada de la impunidad y aunque ha sido respetuoso de las autoridades y sus tiempos, al no ver avances, se encuentra desesperado, por lo que pidió al titular de la Fiscalía de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, así como a otros funcionarios que renuncien si no pueden con lo que su cargo les demanda.

“Siempre he sido muy respetuoso de los tiempos, pero la verdad se cansa uno de tanta impunidad, de tanta negligencia por parte de ellos [las autoridades]”.
Mario Escobar, padre de Debanhi, ofreció un mensaje a la opinión pública en sus redes sociales, y aseguró que su lucha no ha finalizado 
( Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Mario Escobar, padre de Debanhi, ofreció un mensaje a la opinión pública en sus redes sociales, y aseguró que su lucha no ha finalizado ( Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Aseveró que en caso de no llenar las expectativas lo mejor es que los funcionarios se hagan a un lado para que personas más ”preparadas y competentes” puedan ocupar su lugar y resolver casos como el de su hija o el de Yolanda Martínez, entre otros feminicidios, secuestros y más que llevan años sin ser resueltos y azoran a la ciudadanía.

“El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba, y si hay que hacer manifestaciones las voy a hacer”.

Dijo que si lo que están esperando es que las personas hagan manifestaciones o un frente común por los feminicidios entonces lo harán.

Cripta de Debanhi Escobar (Foto: Archivo)
Cripta de Debanhi Escobar (Foto: Archivo)

Recordó que el caso ya había sido aceptado como feminicidio y que incluso esto se confirmó en la segunda autopsia que tuvo el aval del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y un perito internacional de la ONU-Mujeres, donde se determinó que Debanhi murió por asfixia, además, tenía entre tres y cinco días de haber muerto al momento que localizaron su cuerpo, lo que quiere decir que estuvo privada de la libertad por varios días desde su desaparición.

Asimismo, siguen perdidos ocho minutos de una grabación en la que aparece Debanhi, que sería del momento después que un taxista le tomó una fotografía a la joven, así que el padre de la joven insistió en que la empresa Alcosa y Oruga se están negando a entregar información.

Escobar dijo que aún confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el gobernador Samuel García, pero ha perdido su fe en la Fiscalía y su titular.

SEGUIR LEYENDO: