AICM: reforzar la terminal 2 costará casi 600 millones de pesos, informó Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX señaló que las obras tendrán una duración de 13 meses y comenzaran a finales de este año

Compartir
Compartir articulo
Debido a las afectaciones, un número de vuelos se trasladarán al AIFA (Foto: especial)
Debido a las afectaciones, un número de vuelos se trasladarán al AIFA (Foto: especial)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) correrán a cargo del gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum dio más detalles al respecto.

Este jueves en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX confirmó el encargo de AMLO, aunque aseguró que los recursos serán federales.

Asimismo, adelantó que las obras comenzarán a finales de este año pero durarán al menos 13 meses debido a que la Terminal tiene muchos problemas, pese a los pocos años de funcionamiento.

“Ya nos reunimos (con López Obrador) y se acordó que se va a reforzar [...] La Terminal 2 hoy tiene un problema porque esa zona tiene hundimientos, entonces al haber lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y se está hundiendo o comprimiendo las arcillas y se está hundiendo el piso. Entonces hay una parte en donde ya las pilas están al descubierto, tiene que hacerse una nueva recimentación”
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/Claudiashein)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/Claudiashein)

Sheinbaum no quiso dar un monto oficial de inversión, enfatizó que el presupuesto dependerá de las necesidades de la recimentación a través de un estudio de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); sin embargo, mencionó que el gobierno federal destinaría al menos 600 millones de pesos.

“Está estimado el monto en alrededor de 600 millones de pesos. De todas maneras, se está haciendo –digamos– preestudio por decirlo así, no está el proyecto ejecutivo como tal. Entonces ya se va a determinar exactamente el monto, pero ronda alrededor de los 600 millones [...] El Gobierno de México pondría los recursos y nosotros la obra. Entonces, se está terminando el estudio, en su momento lo presentaremos”

Agregó que se limitará el número de vuelos en el AICM para “reducir riesgos, la saturación y la incomodidad”, y estos se enviarán al polémico nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sobre lo anterior, López Obrador dijo durante su conferencia matutina que la reducción de vuelos se determinará a partir de un análisis técnico y profesional.

Dos pistas de la T2 tuvieron que cerrar por desprendimiento de gravilla (Foto: Cuartoscuro)
Dos pistas de la T2 tuvieron que cerrar por desprendimiento de gravilla (Foto: Cuartoscuro)

“No solo son más vuelos de los que puede operarse en el aeropuerto, sino más pasaje. Alguien hacía la observación que los aviones son más grandes que los de antes y esto significa más gente”, detalló.

El pasado 26 de julio el AICM anunció el cierre de dos de sus pistas de despegue y aterrizaje (05L/23R y 05/23L) en la T2 por labores de mantenimiento. Dos días antes, la 23R tuvo un desprendimiento de gravilla, lo cual fue considerado como un ‘bache’ a causa de las fuertes lluvias que se registran en la capital del país.

Por lo anterior, tuvo que ser cerrada como medida precautoria a partir de las 18:00 horas. Algunos usuarios, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, vieron sus vuelos retrasados o desviados el domingo, a causa del bache que impedía aterrizar en esa pista.

La reparación, que duró aproximadamente 10 horas, afectó 35 vuelos y provocó 3 cancelaciones.

Lilly Téllez se lanzó contra Sheinbaum

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó sobre el anunció que dio el presidente para las obras en el AICM.

A través de su cuenta de Twitter se refirió a la tragedia del colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la CDMX, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y el cual dejó 26 fallecidos y un centenar de personas lesionadas.

“A la que se le cayó el metro, le encargan reforzar la terminal dos”, escribió.

Y es que si bien los reportes atribuyen el accidente a deficiencias en el diseño de la obra, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, también a la falta de mantenimiento con Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO: