INE denunció agresiones por parte de partidos políticos en las elecciones a gobernadores del 2022

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, hizo un llamado a los institutos políticos para que no se repitan esta clase de hechos

Compartir
Compartir articulo
El órgano electoral reprobó las agresiones hacia su personal (Foto: Twitter/@LupitaJuarezH)
El órgano electoral reprobó las agresiones hacia su personal (Foto: Twitter/@LupitaJuarezH)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que durante las elecciones gubernamentales que se efectuaron durante el mes de junio se presentaron una serie de agresiones físicas en contra del personal del órgano por parte de integrantes de partido políticos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un video en donde señaló que “el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizaron a los distintos eventos y compañas”, por lo que hizo un llamado a los institutos políticos para que no se repitan esta clase de hechos.

“La Unidad Técnica de Fiscalización del INE analizó la información de 230 candidaturas postuladas por partidos y coaliciones, tanto para las seis gubernaturas en disputa como para los ayuntamientos en el caso de Durango y el Congreso local de Quintana Roo. Se revisaron un total de 276 informes de campaña que involucran más de 630 millones de pesos reportados como ingresos y gastos por 624 millones pesos” explicó Lorenzo Córdova.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto, se detectaron un total de 37 conductoras irregulares a las fuerzas políticas, entre ellas, egresos no reportados e ingresos no comprobados, las cuales representan el 45 por ciento del total de las sanciones.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a los partido político a que no se repita esa clase de hechos (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova hizo un llamado a los partido político a que no se repita esa clase de hechos (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)

“Por estas faltas, el Consejo General del INE aprobó multas, en su conjunto, por más de 70 millones de pesos a los partido políticos nacionales, 9 millones de pesos a partidos políticos locales y 66 mil pesos a las candidaturas independientes que cometieron infracciones”, apuntó el consejero presidente.

Bajo ese tenor, resaltó que la fiscalización es una de las herramientas que se han incorporado al sistema electoral desde hace una década, con el fin de asegurar que los partidos gasten adecuadamente los recursos públicos que se les entregan.

Cabe mencionar que el pasado 26 de julio, el Consejo General del órgano electoral informó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó mil 453 faltas o conductas irregulares, por lo que se aprobó sancionar a los partidos políticos y candidatura independientes por un monto global de 70.5 millones de pesos.

Morena ganó 4 de las 6 candidaturas que estaban en disputa (Foto: AFP)
Morena ganó 4 de las 6 candidaturas que estaban en disputa (Foto: AFP)

Las faltas o conductas irregulares más registradas en los informes de campaña fueron:

- 493, De forma

- 372, Egreso no reportado

- 95, Eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración

- 67, Eventos registrados extemporáneamente, de manera previa a su celebración

- 57, Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo normal

- 53, Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo de ajuste

- 51, Egreso no comprobado

- 27, CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) sin complemento

Según la información que presentó el órgano electoral, el instituto político que tuvo mayor cantidad de sanciones fue el Partido Acción Nacional (PAN), con 14 millones 854 mil 340 pesos.

(Foto: INE)
(Foto: INE)

Posteriormente se encuentra el Partido Revolucionario Instruccional (PRI) con 14. 2 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) con 16 millones pesos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 6.6 millones de pesos, el Partido del Trabajo (PT) con 3.4 millones de pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2.2 millones de pesos.

Los partidos locales recibieron una multa por 8.9 millones de pesos, mientras que las candidaturas independientes otra por 66 mil 872 pesos.

En cuanto a cada estado, la elección de Durango fue donde más faltas hubo y el PRI fue el partido más sancionado con 9 millones 010 mil 095 pesos.

SEGUIR LEYENDO: