MCCI: Carboeléctrica en Petacalco, Guerrero produce un ecocidio con tolerancia de las autoridades

En medio de la crisis ambiental y de la búsqueda de la transición a energías limpias, en México continúan operando centrales eléctricas cuyo impacto ambiental es totalmente ignorado por autoridades del país

Compartir
Compartir articulo
La Carboeléctrica de Petacalco es la que más produce energía para la CFE (Foto: Twitter / @CFEmx)
La Carboeléctrica de Petacalco es la que más produce energía para la CFE (Foto: Twitter / @CFEmx)

El tiempo poco a poco se le agota al planeta tierra, el aumento de concentraciones de ozono, las toneladas de basura, así como las múltiples emisiones de contaminantes por parte de las grandes industrias han ido destruyendo en México y el mundo todo tipo de ecosistemas. Pese a que se ha hecho el intento por transitar hacia energías más limpias, en el país aún continúan operando centrales eléctricas que por más de 20 años han generado daños al medio ambiente irreparables, tal es el caso de la Carboeléctrica que opera en Petacalco, Guerrero.

Así lo ha evidenciado una nueva investigación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes señalaron que en el sitio en donde opera la central eléctrica que más energía produce para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurre un ecocidio que durante décadas ha sido ignorado por las autoridades.

La central de generación eléctrica que lleva por nombre “Plutarco Elías Calles” ha visto morir por años a decenas de tortugas, peces y cocodrilos, al mismo tiempo que ha sido uno de los principales factores que ha influido en la destrucción de zonas de cultivo de la zona además de afectar la salud, las fuentes de trabajo y la vida cotidiana de las y los habitantes de la comunidad.

Las tortugas del Océano Pacífico encuentran la muerte al transitar cerca de la carboeléctrica de Guerrero (Getty Images)
Las tortugas del Océano Pacífico encuentran la muerte al transitar cerca de la carboeléctrica de Guerrero (Getty Images)

De acuerdo con lo expuesto por la asociación civil, las tortugas marinas llegan desde el Océano Pacífico y nadan por el Río Balsas, mismo en donde la comisión abrió un canal para jalar agua utilizada para un proceso industrial de enfriamiento. En la zona, solo se encuentran un par de boyas flotando pero no existe ninguna barrera que evite el paso de las tortugas al cauce artificial.

Entre las especies de tortugas que suelen encontrar la muerte en dicho cauce destacan la negra, laúd y golfina, las cuales son capturadas en rejillas de la planta eléctrica y luego jaladas con rastrillos que les cercenan los miembros. Muchas otras suelen quedar varadas bajo el intenso rayo de sol por días y mueren deshidratadas según testimonios recabados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Asimismo, pobladores y ambientalistas documentaron que en un sólo día se han registrado hasta 76 tortugas muertas bajo dichas condiciones mientras que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suelen llegar con grúas o camiones para recoger a los animales y los llevan a un tiradero dentro de la planta.

A inicios de 2022, en las playas de Petacalco aparecieron los cadáveres de miles de sardinas y, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero realizó un estudio para determinar las causas, determinaron que la muerte masiva fue resultado de la pesca incidental de la zona, descartando por completo la contaminación que evidentemente produce la planta generadora de energía.

Solo ocho habitantes de Petacalco laboran en la carboeléctrica

Pescadores de la comunidad se han visto severamente afectados por la contaminación de la carboeléctrica (Foto Ilustrativa de Tianjín, China: REUTERS/Thomas Peter)
Pescadores de la comunidad se han visto severamente afectados por la contaminación de la carboeléctrica (Foto Ilustrativa de Tianjín, China: REUTERS/Thomas Peter)

Desde el 18 de noviembre de 1993 que entró en operaciones la carboeléctrica de Petacalco se prometió que generaría múltiples empleos y mejoras para la comunidad, no obstante, a más de dos décadas los resultados han sido desfavorables.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que las fuentes de trabajo en esta localidad de poco más de 3 mil 400 habitantes se agotan por la contaminación y solo ocho habitantes de Petacalco trabajan en la planta. Del mismo modo, pescadores de la tercera edad dicen que antes de que la carboeléctrica comenzara a funcionar, ellos sacaban hasta una tonelada de peces en un día a pocos kilómetros de la playa, actualmente tienen que navegar más de 30 kilómetros adentro para capturar solo un par de peces.

Dicha situación es resultado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vierte sus desechos al mar por un canal de descarga. Adicionalmente, el humo que sale de las chimeneas de las siete unidades de generación eléctrica afecta los cultivos de limón, coco, sandía, plátano y otros frutos que suelen estar cubiertos por las cenizas que caen con las emisiones de la planta.

Testimonios recabados por la asociación civil también señalaron que el aire que se respira en la localidad pica la nariz, la garganta y los ojos.

La carboeléctrica genera al año en todo el país 15 mil 817 gigavatios por hora
(Foto: Twitter  /@Anely_Gatitho93)
La carboeléctrica genera al año en todo el país 15 mil 817 gigavatios por hora (Foto: Twitter /@Anely_Gatitho93)

La carboeléctrica de Petacalco en Guerrero es la que más energía genera al año en todo el país, no obstante, también es la que más contamina.

La investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MICC) reveló y constató con los registros de la Secretaría de Salud que de todas las muertes ocurridas en la localidad entre 2012 y 2020, casi un tercio están relacionadas con padecimientos ligados a la contaminación ambiental.

Los datos recabados por la organización civil apuntaron a que de un total de 176 fallecimientos reportados, al menos 56 tienen como causas tumores o anemias, 22 linfomas, 14 padecimientos respiratorios, 11 infartos cerebrales o enfermedades del sistema nervioso y 9 padecimientos en el hígado o riñón.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los últimos estudios de materia ambiental realizados en la carboeléctrica se realizaron cuando ésta apenas se proyectaba y se planeó que la central únicamente estaría activa durante 30 años.

SEGUIR LEYENDO: