INAI solicitó al PRD entregar denuncia contra “corcholatas” por presuntos actos anticipados de campaña

El Comisionado Adrián Alcalá mencionó que el Partido de la Revolución Democrática debe pronunciarse por la denuncia contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López

 A mediados de junio, Ángel Clemente Ávila, representante del PRD ante el INE, presentó una denuncia contra Ebrard, Sheinbaum y Augusto López por supuestos actos anticipados de campaña (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)
A mediados de junio, Ángel Clemente Ávila, representante del PRD ante el INE, presentó una denuncia contra Ebrard, Sheinbaum y Augusto López por supuestos actos anticipados de campaña (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pronunciarse sobre la denuncia presentada contra tres “corcholatas” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados de campaña.

La denuncia referida fue presentada a mediados de junio por un representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum; el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Fue a través de Ángel Clemente Ávila, representante del partido del Sol Azteca ante el órgano electoral, que se presentó la denuncia al señalar que supuestamente dichos funcionarios morenistas estaban utilizando recursos públicos para su autopromoción de cara a las elecciones federales de 2024 en las que se votará por el próximo Presidente de México.

 El INAI determinó que el PRD sí cuenta con las atribuciones legales para dar a conocer la información solicitada (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
El INAI determinó que el PRD sí cuenta con las atribuciones legales para dar a conocer la información solicitada (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

La orden del INAI al PRD se realizó debido a que una persona solicitó información sobre dicha denuncia, pero el sujeto obligado se declaró incompetente y le sugirió dirigirse a la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder de la Federación.

Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI y, después de analizar el caso, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que todos los partidos políticos deben presentar las denuncias por escrito ante el organismo a través de sus representantes, según el Reglamento de Quejas y Denuncias ante el INE.

En ese sentido, se concluyó que, al contar con el representante acreditado Clemente Ávila, el sujeto obligado sí cuenta con las atribuciones legales para dar a conocer lo requerido. Por lo anterior, se determinó que el PRD debe asumir competencia y pronunciarse sobre la información solicitada.

Al respecto, el Comisionado Adrián Alcalá indicó que la transparencia juega un papel fundamental para garantizar que la ciudadanía cuente con la información necesaria para ejercer de manera libre y democrática su voto, “sin que éste sea inducido en determinado sentido”, señaló.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: la terna de “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: la terna de “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)

La lucha al interior del partido guinda para elegir a su candidato de cara a las elecciones presidenciales se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, pues las tres “corcholatas” predilectas del presidente Andrés Manuel López Obrador participaron en una reunión masiva de morenistas en el centro de Toluca, Estado de México, en junio pasado, lo que fue calificado como un acto de campaña anticipado.

Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el INE por la misma razón: presuntos actos anticipados de campaña por parte de Adán Augusto, Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón. De igual manera, el tricolor solicitó que se impusieran las sanciones correspondientes.

Las estrategias de las tres corcholatas no han sido muy distintas. Por un lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de contagiarse de COVID-19, se mantuvo activo en redes sociales; incluso, compartió su número de WhatsApp para estar más comunicado con sus seguidores, estrategia que fue replicada por Augusto López, aunque advirtió: “yo sí respondo”.

Por su parte, la mandataria capitalina ha sido recibida al grito de “¡presidenta, presidenta!” cuando acude a eventos de Morena (la última vez fue cuando arribó al aeropuerto de Torreón, en Coahuila).

Dentro de esas acciones, se localizaron unas bardas pintadas con la leyenda “Es Claudia” en varios puntos de la CDMX, por lo que militantes del Partido Acción Nacional (PAN) procedieron a pintarlas de blanco y señalaron que se trataba de actos anticipados de campaña, por lo que presentaron una denuncia contra Sheinbaum Pardo ante el INE, aunque la jefa de Gobierno aseguró que no tenía conocimiento de dicha propaganda.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19 en Perú: Minsa confirma 2580 casos positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

Sala situacional del Ministerio de Salud sostuvo que se tienen 1220 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 269 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Alexei Navalny reclamó sanciones más duras para los oligarcas socios de Putin

El activista y preso político destacó que solo un cuarto de los 200 rusos más ricos han sufrido represalias económicas y pidió mayor presión popular para que los gobiernos tomen medidas directas

Estados Unidos comprará USD 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

Las 150 mil toneladas serán distribuidas a través de la ONU en el cuerno de África, afectada por una sequía histórica. La agencia Usaid aclaró que “se necesita mucho más” para que el mundo afronte la devastación causada por la guerra

Un informe independiente de la ONU denunció los abusos del régimen chino en Xinjiang: “Esclavitud como crimen de lesa humanidad”

Un relator especial de Naciones Unidas señaló que se las minorías musulmanas son sometidas a trabajos forzados en centros de formación profesional controlados por el Estado y mediante el desplazamiento compulsivo de mano de obra

Yair Lapid le respondió a Mahmud Abás, que habló sobre un supuesto “Holocausto” en Palestina: “Es una vergüenza moral”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró que las afirmaciones dejaron al canciller, Olaf Scholz, “indignado” y “molesto” ante la imposibilidad de replicar a unas acusaciones tan “atroces”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR