Cayeron 7 integrantes de “Los Capetos”, célula delictiva dedicada a la extorsión y secuestro en Morelos

Durante los operativos desplegados se aseguraron diversas armas de fuego, tres vehículos y equipo táctico; hasta el momento suman 18 miembros del grupo criminal que han sido capturados

Compartir
Compartir articulo
 Aparte de la detención, se aseguraron diversas armas de fuego, dosis de droga, equipo táctico y tres vehículos (Foto: Fiscalía Morelos)
Aparte de la detención, se aseguraron diversas armas de fuego, dosis de droga, equipo táctico y tres vehículos (Foto: Fiscalía Morelos)

Fuerzas federales lograron la captura de siete miembros de la célula delictiva denominada “Los Capetos” en Morelos, la cual opera en el municipio de Coatlán del Río, principalmente.

Fue a través de más de una decena de cateos realizados en inmuebles ubicados en dicha localidad, que elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano detuvieron a cuatro sujetos en flagrancia y tres más mediante órdenes de aprehensión.

La intervención táctica se realizó en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Bugambilias, Morelos y cuatro más en el Poblado de Cocoyotla, como parte de los operativos de identificación de los presuntos responsables de al menos cinco casos de secuestro en la región, así como del ataque armado a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) el pasado 24 noviembre de 2021.

Fue así como a las 7:00 horas del pasado miércoles 29 de junio, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo con apoyo aéreo de la CES y la intervención de la Fiscalía Antisecuestros y detuvieron a José “N”, de 22 años; Rodrigo “N”, de 27; Salvador “N”, de 22, y un menor de 17 de años.

 Cagnoli “N”, alias “Cano”, ha sido identificado como el líder de una fracción de Los Capetos (Foto: Fiscalía de Morelos)
Cagnoli “N”, alias “Cano”, ha sido identificado como el líder de una fracción de Los Capetos (Foto: Fiscalía de Morelos)

Asimismo, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Ricky Zuriel “N”, alias Comandante Ricky, Eddi “N” y Cagnoli “N”, alias Cano, quien ha sido identificado como líder de una segunda fracción de “Los Capetos”, banda dedicada al secuestro con presencia en municipios al sur de Morelos.

En las operaciones participaron cerca de 300 elementos y lograron asegurar 18 armas de fuego (10 largas y ocho cortas), múltiples dosis de droga identificada como cristal, equipo táctico y tres vehículos: una camionea Mitsubishi tipo Outlander con placas de circulación de la Ciudad de México, un automóvil Chevrolet tipo Aveo y un Dodge Charger con placas de circulación de Guerrero.

Estas detenciones se suman a la registrada el pasado 16 de junio, en la que se cumplimentó una orden de aprehensión contra César “N”, así como la detención de J. Paz “N”, como parte de las investigaciones por el enfrentamiento armado del 24 de noviembre del año pasado en Coatlán del Río, cuando efectivos de Seguridad Pública fueron agredidos mientras realizaban operativos por varios casos de secuestro en la zona, de los cuales seis resultaron lesionados.

Fuerzas de seguridad ubicaron 17 inmuebles donde se localizaron a los miembros de "Los Capeto" en Morelos (Foto: Fiscalía de Morelos)
Fuerzas de seguridad ubicaron 17 inmuebles donde se localizaron a los miembros de "Los Capeto" en Morelos (Foto: Fiscalía de Morelos)

Como parte de las indagatorias, se ubicaron cerca de 17 domicilios en dicho municipio presuntamente relacionados con los ilícitos. Cabe recordar que, por el anterior caso, a mediados de junio fueron procesados dos miembros de “Los Capeto”, identificados como Daniel “N”, alias Mudo, y Martín “N”, alias Hormiga, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Jojutla.

Según datos de inteligencia, hasta el momento suman 18 integrantes de dicho grupo criminal que han sido detenidos. En este 2022 se han reportado al menos dos casos que involucran a “Los Capeto”. El más reciente se registró a principios de abril, cuando un profesor que se dirigía a su trabajo fue privado de su libertad en el poblado de El Jabonero de Tetecala, en el que habrían participado el Mudo y Hormiga.

La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco registró un alza en los delitos de secuestro en el primer bimestre del año, de acuerdo con la organización Causa en Común. A nivel nacional, de enero a abril, se registraron 272 víctimas de secuestro, lo que representó un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la ONG referida con anterioridad.

SEGUIR LEYENDO: