Agustín Carstens advirtió que incremento a salarios, la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania harán que la inflación se prolongue

El ex gobernador del Banco de México aseguró que es “un riesgo para las economías avanzadas que una fuerte caída de los precios de los activos puedan desencadenar una aguda recesión y tensión financiera”

Agustín Carstens es el gerente general del BIS (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)
Agustín Carstens es el gerente general del BIS (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus cifras en inglés), advirtió que la inflación se podría intensificar durante un tiempo prolongado por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a “actuar con rapidez y decisión”.

Durante la asamblea anual celebrada en la sede central de la institución en Basilea, Suiza, el ex gobernador del Banco de México aseguró que es “un riesgo para las economías avanzadas que una fuerte caída de los precios de los activos puedan desencadenar una aguda recesión y tensión financiera”.

De acuerdo con Agustín Carstens, ante la posibilidad de un aumento a los salarios en los próximos meses, “la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo”.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación superé los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”, declaró Agustín Carstens.

Invasión de Rusia a Ucrania es un factor para que se propague inflación (Foto: REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
Invasión de Rusia a Ucrania es un factor para que se propague inflación (Foto: REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

Asimismo, señaló que la pandemia por COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento a los precios de las materias primas “aumentan las perspectivas de nuevos modos de operación, una reorganización de las cadenas de valor global y la desglobalización”.

“Para evitar el riesgo de un cambio de régimen, los bancos centrales necesitan comunicar claramente el objetivo final: bajar la inflación rápidamente a la meta”, sentenció.

No obstante, consideró que aún se está a tiempo de un posible aterrizaje económico suave, con altas tasas de interés y sin episodios de recesión, pero dependerá de cuan permanentes sean los choques inflacionarios que se viven actualmente.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio el Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión son los principales riesgo para el crecimiento económico regional del país.

“Es necesario genera una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones. Todo ello en beneficio del bienestar de la población”, apuntó Banxico en su Reporte sobre las economías regionales del primer trimestre del presente año.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Sobre la inflación, Banxico estimó que continuarán las presiones debido a la invasión del ejército ruso a Ucrania, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.

“Este conflicto ha generado presiones inflacionarias adicionales y podría afectar a todas las economías regionales”.

Además de las presiones externas, de acuerdo con la información recabada por Banxico, entre el 28 de marzo y el 28 de abril entre distintos directivos empresariales, combatir la inseguridad pública dejaría de limitar la recuperación en las entidades federativas.

En particular, la violencia afecta a aquellos estados que tienen mayor derrama económica por el turismo, como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur y Ciudad de México.

(Foto: REUTERS/Luis Cortés)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Como motores externos, los empresario consultados por Banxico esperaron que la recuperar que la recuperación económica de EEUU “continúe impulsando las exportaciones automotrices y no automotrices”.

La economía de EEUU potenciaría la producción nacional de alimentos, ante precios más elevados a nivel internacional, y una relocalización de las cadenas de suministro que permitan que más naves industriales se instalen en el país, principalmente proveniente de Asia.

También destacó un mayor crecimiento de la economía en el norte del país, con respecto a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, una ligera disminución en la economía del sur y una constante en el centro.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR