Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por asesinato de jesuitas: “El recuerdo lo perseguirá”

El periodista mexicano aseguró que el juicio histórico y político contra AMLO será implacable tras el asesinato, pues la zona fue abandonada por las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio señaló a López Obrador, presidente de México, como el culpable del asesinato de sacerdotes jesuitas (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)
Raymundo Riva Palacio señaló a López Obrador, presidente de México, como el culpable del asesinato de sacerdotes jesuitas (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)

Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en Cerocahui, estado de Chihuahua, México, las autoridades informaron, en primer lugar, que por fin fueron ubicados los cuerpos de Javier Campos, Joaquín César Mora Salazar y Pedro Eliodoro Palma, a 81 kilómetros del tempo donde los mataron.

Además, identificaron como presunto culpable a José “N”, alias El Chueco, supuesto líder de una célula del brazo armado del Cártel de Sinaloa, conocidos en el mundo criminal como Gente Nueva, quien ya es buscado e incluso emitieron una alerta migratoria en los 194 puntos de tránsito internacional de México.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que dicho crimen demostró una vez más que Andrés Manuel López Obrador tiene diversos errores en su diagnóstico sobre el fenómeno del narcotráfico en México.

José N, alias El Chueco, tiene una alerta migratoria para evitar que abandone el país y enfrente a las autoridades por el presunto asesinato de 3 personas en Chihuahua
José N, alias El Chueco, tiene una alerta migratoria para evitar que abandone el país y enfrente a las autoridades por el presunto asesinato de 3 personas en Chihuahua

Para empezar dijo, sus dichos sobre velar por la integridad de los criminales por ser también humanos, a lo que el periodista respondió que “los criminales no son gente buena que deben ser cuidados por el gobierno, ni son violentos únicamente cuando se enfrentan a sus rivales. Los criminales son eso, asesinos”.

Fue en el mes de mayo cuando Andrés Manuel defendió que miembros del Ejército mexicano fueran perseguidos por un comando armado en Nueva Italia, estado de Michoacán. De acuerdo con el presidente, se trató de una “actitud responsable”.

Lo anterior, puesto que ya no existe ese posicionamiento de “mátalos en caliente” que dejaban más muertos que detenidos; en cambio, ahora velan por la seguridad de los oficiales, pero también de los integrantes de las bandas del crimen organizado. “Son seres humanos. Es una política distinta”, aseguró el presidente de México.

El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que el juicio histórico y político contra AMLO será implacable tras el asesinato

REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.
El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que el juicio histórico y político contra AMLO será implacable tras el asesinato REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.

Sin embargo, Raymundo Riva Palacio se cuestionó sobre los pretextos que habría que darle a los familiares de los sacerdotes jesuitas que resultaron asesinados, e incluso aseveró que la 4T podría escudarse de nuevo en la figura de Felipe Calderón y que todo es su “culpa”, lo que no se podrá ocultar, es que José N, El Chueco, presunto asesino, es un objetivo principal del gobierno que desde 2017 goza de impunidad para pasearse por el Estado.

Además, lanzó la siguiente la pregunta a López Obrador, quien aseveró en sus conferencias mañaneras que la zona de los asesinatos cuenta con una fuerte presencia de sicarios del narcotráfico: “¿por qué no hizo nada?”.

”Si el Presidente sabía qué pasaba ahí y no ordenó hacer nada, fue negligente, omiso y, por tanto, posiblemente violó la Ley”, argumentó el también escritor y analista político mexicano.

Agregó en este sentido que si bien es cierto que se ha hecho un correcto mapeado de las zonas controladas por el narcotráfico, pero esto no ha servido de nada en la prevención de actos criminales como los ocurridos en Cerocahui.

Los cuerpos de Javier Campos, Joaquín César Mora Salazar y Pedro Eliodoro Palma fueron ubicados a 81 kilómetros del tempo donde los mataron.

Foto: REUTERS/Stringer
Los cuerpos de Javier Campos, Joaquín César Mora Salazar y Pedro Eliodoro Palma fueron ubicados a 81 kilómetros del tempo donde los mataron. Foto: REUTERS/Stringer

Además, le dio la razón al gobierno en que se trata de una violencia heredada, pero que, a diferencia de los presidentes anteriores, incluido Felipe Calderón, Vicente Fox, incluso EPN o Ernesto Zedillo, AMLO decidió “cerrar los brazos salvo para dar abrazos”.

Concluyó entonces que Andrés Manuel López Obrador deberá prepararse para que los juicios político e histórico sean implacables en su contra, una vez que se analicen los resultados de sus decisiones en la estrategia de seguridad.

El recuerdo de Campos, Mora y Palma lo perseguirá a él y a su dogmatismo absolutista. No hay duda de esto”, cerró su columna para Ejecentral el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio.

SEGUIR LEYENDO: