“Violencia abrumadora e inocutable”: Raymundo Riva Palacio arremetió contra la estrategia de seguridad de AMLO

El periodista consideró, además, que la 4T podría tener nexos o acuerdos con el Cártel de Sinaloa

Riva Palacio arremetió contra la estrategia de AMLO en seguridad (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)
Riva Palacio arremetió contra la estrategia de AMLO en seguridad (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)

Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, apuntó en conferencia de prensa, durante la presentación de resultados, que el homicidio doloso aumentó entre abril y mayo de 2022.

De acuerdo con la información que presentó la funcionaria, destacó que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, haciendo del mes de mayo el más bajo en homicidio dolosos desde hace cinco años.

También agregó que durante los últimos 5 meses se ha registrado un total de 84 víctimas diarias y esto representa una reducción de 10.8 con respecto al 2021 de 13.2 con respecto al 2020 y de 10.4 respecto a 2019.

Informó que hasta el momento, siguen seis entidades concentrando casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos, este es Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En este sentido, confirmó que en Guanajuato destacó un alza de 71 víctimas, al igual que de 36 víctimas en el Estado de México, y de hasta 20 víctimas en el caso del estado de Sonora.

En Michoacán van a la baja durante los últimos dos meses, en Baja California, apuntaron han tenido meses con increíbles resultados de hasta un descenso claro, pero que durante los últimos 3 meses fue a la alza.

Y en el caso del feminicidio, Rosa Icela agregó que bajó 31. 2 por ciento respecto a su máximo histórico. Señaló en este contesto que este delito no se tipificaba, no se contabilizaba y fue hasta el 2019 que empezaron a contabilizarse, y en estos meses, en este año ha venido claramente a la baja.

AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México (Foto: Presidencia de México)
AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México (Foto: Presidencia de México)

Al respecto, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio apuntó en su más reciente columna para Ejecentral que “sin decirlo abiertamente”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró en su reciente conferencia mañanera que sus cifras de violencia y homicidios son mayores a las del sexenio de Felipe Calderón.

“La violencia es abrumadora, y por ende, inocultable”, escribió el columnista donde también reveló que en 3 años AMLO ya contabilizó 121 mil 642 homicidios, contra los 120 mil 463 que hubo en todo el gobierno de Felipe Calderón.

Apuntó también que mientras el gobierno de AMLO insisten en que la violencia está focalizada únicamente en una quinta parte del país, y es generada por las organizaciones criminales, ocultan también que el crecimiento de los homicidios se puede asociar a la impunidad.

Esa misma impunidad, aseguró el columnista mexicano, es alimentada por la lucha que mantienen históricamente por el control de las plazas y de los territorios que las autoridades abandonaron en los últimos años.

Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre del 2016, del escritor y periodista mexicano, Raymundo Riva Palacio, durante un acto protocolario en la ciudad de San Andrés Cholula, del estado de Puebla (México). EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre del 2016, del escritor y periodista mexicano, Raymundo Riva Palacio, durante un acto protocolario en la ciudad de San Andrés Cholula, del estado de Puebla (México). EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Dijo, además, que la situación de la violencia y la inseguridad no cambiará, pues hasta que termine el sexenio de AMLO, pues “la cruzada de “cero impunidad” sólo existe en las mamparas del gobierno federal”, apuntó.

Además, aseguró que desde Andrés Manuel López Obrador no llegará el cambio, pues como lo informó en conferencias recientes, su búsqueda es que un solo Cártel se haga con el control territorial y así pacifiquen al país, lo que no parece muy cercano.

Por último, Riva Palacio concluyó para Ejecentral que el único mensaje que lanza la inacción de las autoridades por combatir al crimen organizado, podría obedecer a un pacto con los propios capos, principalmente con el Cártel de Sinaloa.

López Obrador lo niega vehementemente, pero hasta ahora no ha hecho nada por cambiar la percepción”, finalizó el famoso y reconocido analista político de México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR