Qué ha sido de “La China”, la sicaria que le declaró la guerra al Cártel de Sinaloa

Melissa Margarita Calderón Ojeda posiblemente ha sido la mujer que más lejos ha llegado en la estructura de un cártel mexicano sin tener ningún tipo de vínculo familiar con algún capo de las altas esferas

Compartir
Compartir articulo
Imagen:
Infobae
Imagen: Infobae

Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, posiblemente ha sido la mujer que más lejos ha llegado en la estructura de un cártel mexicano sin tener ningún tipo de vínculo familiar con algún capo de las altas esferas.

El viernes 10 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo sentencia condenatoria contra Pedro Héctor Gómez Camarena, el Chino, quien fue identificado como novio de Calderón Ojeda. Fue detenido en 2015 y actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, con sede en El Rincón, Nayarit.

No se sabe mucho sobre la infancia de la China, solo que nació el 12 de agosto de 1984 como hija del matrimonio entre José Alfredo Calderón Cota y Alma Guadalupe Ojeda Angulo. Sin embargo, en el año 2005, con tan solo 21 años, dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico.

Empezó su carrera criminal trabajando para “Los Dámaso” y de ahí se fue abriendo camino como una sicaria ordinaria, hasta que en 2008 fue nombrada jefa de un escuadrón de 50 asesinos y de Las Fuerzas Especiales de los Dámaso, el ejército de asesinos de las “fuerzas especiales” fundado por Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, en el Cártel de Sinaloa. Su rápido ascenso se atribuyó a su sadismo y fuerte carácter.

Ya como jefa del brazo armado, vinculado con el Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles que tiene mayor influencia en Baja California, impuso su autoridad en la capital del estado, La Paz, así como en el destino turístico de Los Cabos, uno de los preferidos por las estrellas de Hollywood y el turismo extranjero.

"La China" llegó a ser considerada la mujer más influyente en el narco mexicano (Foto: redes sociales)
"La China" llegó a ser considerada la mujer más influyente en el narco mexicano (Foto: redes sociales)

Pese a la cultura machista con la que normalmente se asocia al narco, “La China” logró inspirar confianza y lealtad en sus tropas. Se dice que incluso les regalaba bolsas de cocaína a los “soldados” consideraba que habían hecho bien su trabajo. Durante los siete años que estuvo al frente de la célula criminal, los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron, según reseñó en septiembre de 2015 el diario británico Daily Mail.

Sin embargo, en junio de 2015 “Los Dámaso” le ordenaron a “La China” ceder su liderazgo a Abel Nahúm Quintero Manjarrez, “El Grande”, un sicario experimentado que tenía poco de haber salido de prisión. Aquella orden enfureció tanto a “La China” que decidió dimitir de las filas del Cártel de Sinaloa. Posteriormente fundó su propia organización criminal y le declaró la guerra a sus antiguos aliados por el control de las plazas de Baja California Sur.

Con una estructura que la tenía a ella a la cabeza, a su novio como segundo al mando, a Sergio Beltrán, “El Scar”, como asesino en jefe; Rogelio Franco, “El Tyson” como responsable de logística; y Pedro Cisneros, “El Peter, como encargado de ventas y de “desaparición” de cuerpos de los enemigos, y más de 300 narcomenudistas a su servicio que se distinguían por usar motocicletas rojas, disputó a su antiguo cártel las ciudades de La Paz y Los Cabos.

“En el posterior estallido de la violencia, las tasas de mortalidad en la capital del estado se dispararon de 46 asesinatos en 2014, para el mismo número en tan sólo dos meses. ‘La China’ y su brutal cártel se convirtieron en la más alta prioridad de las autoridades, y ella se vio obligada a cambiar regularmente de casas de seguridad y vehículos, por lo que no fue capturada”, reseñó el diario británico.

La caída de “La China”

La sicaria fue capturada a los 30 años de edad (Foto: especial)
La sicaria fue capturada a los 30 años de edad (Foto: especial)

Para agosto de 2015, La China ya había logrado posicionarse al nivel de su antigua organización, pero, también, los vehículos en los que se trasladaba con su gente de confianza ya estaban identificados por las autoridades, por lo que pidió a El Tyson que comprara una camioneta nueva.

Dos amigos de sus padres aceptaron venderles una camioneta, pero la mujer los mató para no pagarles y El Peter se encargó de sepultar los cuerpos en una fosa clandestina.

Cuando El Tyson se dio cuenta que su jefa había asesinado brutalmente a sus amigos, que eran inocentes, le reclamó y amenazó con ir a la policía, pero la respuesta de La China fue cortarle los antebrazos y luego asesinarlo. La China lo enterró en una fosa clandestina junto a otras víctimas.

El Tocho, uno de sus presuntos aliados, empezó a disputarle la plaza de La Paz y luego de un intento fallido por secuestrarlo, la sicaria capturó a su novia a la que torturó y asesinó intentado obtener información.

Según el Daily Mail, El Chino, “horrorizado por el monstruo” en el que se había convertido su novia, dejó su organización y fue capturado por la policía.

Al ser interrogado, denunció el comportamiento de su pareja y cómo estaba fuera de control, lo que fue corroborado por El Peter cuando también fue detenido.

Después de haber escapado de al menos seis operativos para capturarla, La China fue detenida en Cabo San Lucas en septiembre de 2015, acusada de al menos 150 asesinatos.

El Chino, su ex pareja, negoció información con las autoridades sobre dónde se encontraba su novia, e incluyó la ubicación de los “cementerios secretos” donde enterraba a sus víctimas a cambio de una sentencia reducida.

En agosto de 2018, Calderón Ojeda ganó un amparo para ser trasladada de la cárcel femenil de máxima seguridad de Morelos al penal de La Paz. Extraoficialmente se le responsabiliza de unos 170 homicidios.

SEGUIR LEYENDO: