El trágico final del barbero de Tecate que fue secuestrado y asesinado por el narco

César Plata fue secuestrado hace una semana en su negocio y dos días después lo encontraron muerto en Tijuana, Baja California

Compartir
Compartir articulo
César Plata, de 26 años, fue hallado muerto en la cajuela de un auto abandonado en la zona oriente de Tijuana (Foto: Publicada con autorización de Zeta)

Maniatado, envuelto con una cobija, con signos de tortura y una herida en la cabeza. César Plata, un reconocido barbero de Tecate, Baja California, fue hallado sin vida en la cajuela de un auto, días después de que se reportara su secuestro.

La mañana del sábado 14 de mayo, a plena luz del día, hombres armados con fusiles de grueso calibre subieron hasta la parte alta de un edificio ubicado en el centro de Tecate, sobre la calle Lázaro Cárdenas y avenida Miguel Hidalgo, entre la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y Parque Miguel Hidalgo, e irrumpieron en la barbería que ahí se encuentra.

Minutos después de ingresar al inmueble, los hombres salieron con el dueño del local, a quién encañonaron y obligaron a subir a un vehículo, según lo dicho por un testigo a las autoridades. Alrededor de las 10:00 horas, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para dar con el paradero de César Plata, de 26 años de edad, pero no se volvió a saber más de él.

Los días siguientes fueron de incertidumbre. A lo largo del fin de semana, Colectivos de Búsqueda locales llevaron a cabo intensas jornadas para encontrar a César Plata, pero sin éxito. Sin embargo, durante las labores hallaron una osamenta, sin identificar, en las inmediaciones de la colonia “La Sierrita”, en Tecate.

César Plata ya había estado involucrado en un hecho violento vinculado al narco (Foto: Publicada con autorización de Zeta)

Fue hasta la madrugada del lunes 16 de mayo, aproximadamente a las 4:00 horas, cuando una denuncia alertó a las autoridades sobre un olor fétido que emanaba de la cajuela de un vehículo Chrysler Sebrin, color gris, que se encontraba estacionado entre las calles Jauregui y 28 de enero, en la colonia Maclovio Rojas, al oriente de la ciudad de Tijuana.

Los policías que atendieron el reporte confirmaron que se trataba del cadáver de un hombre, envuelto con una cobija negra, y con la cabeza cubierta con una chamarra amarilla con rastros de sangre. El cuerpo, según el reporte de las autoridades, tenía signos de tortura, se encontraba maniatado y tenía una herida, presuntamente de bala, a la altura de la cabeza.

Más tarde, el cuerpo localizado fue identificado por las autoridades, gracias a la coincidencia de los tatuajes, como el de César Plata; posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, donde fue reclamado por sus familiares.

De acuerdo con los reportes locales, desde hace más dos años un hermano de César Plata fue reportado como desaparecido. Sus padres, incluso, formaron un colectivo de búsqueda para dar con su paradero. De momento no ha trascendido el motivo de la desaparición de su hermano, pero los medios locales apuntan al crimen organizado.

Danny Isaac Ortiz Covarrubias, el Moreno (Foto: Captura de pantalla)

El mismo César Plata ya había estado involucrado en un hecho violento vinculado al narco. El martes 4 de enero, al interior de su barbería, fue asesinado Danny Isaac Ortiz Covarrubias, el Moreno, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, al noroeste de Baja California.

Ortiz Covarrubias cayó abatido mientras César Plata le cortaba el cabello en su negocio ubicado en el bulevar Universidad, en la colonia Guajardo. Según los hechos, los agresores llegaron abordo de un vehículo, descendieron de él y se dirigieron al negocio. En el local, dispararon el arma en al menos 10 ocasiones. En el hecho resultó herida una persona.

Aunque no se confirmó de manera oficial la identidad de los asesinos, los medios locales apuntaron al CJNG. En vísperas de Navidad, en Tecate fue encontrada una narcomanta dirigida a Covarrubias y firmada por el cártel de las cuatro letras. En ella se leía el siguiente mensaje:

“Los policías municipales y ministeriales que apoyen al joto traidor del Danny Isaac Covarrubias (alias el Moreno) vamos a empezar a rajarle a su puta madre pinches culos que esperan de un joto que traicionó la mano de quien le dio de comer. Atte CJNG”.

El Moreno, según Zeta Tijuana, había tenido problemas al interior del CJNG y se había cambiado de bando con el Cártel de Sinaloa. Precisamente, a raíz de esa ejecución, César Plata decidió mudar su negocio al centro de Tecate, donde hace una semana fue secuestrado.

SEGUIR LEYENDO: