Violencia en Guanajuato: cuatro muertos y un herido por ataque sicarial en Irapuato

Los vecinos de la colonia habrían recriminado a los elementos de la Guardia Nacional que acudieron a la escena del crimen gritándoles frases como: “¡Pero no fue para matar estudiantes, porque eso sí saben hacer!”

Compartir
Compartir articulo
La Policía Municipal y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona en busca de los agresores (Foto: EFE/ Str)
La Policía Municipal y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona en busca de los agresores (Foto: EFE/ Str)

Cuatro personas murieron la noche de este miércoles 4 de mayo durante dos ataques a balazos perpetrados por presuntos sicarios en las colonias Fraccionamiento Villas de San Cayetano y Santa Rita, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

En el primer evento fueron asesinados a tiros tres hombres que se encontraban a bordo de un Nissan March rojo, mientras que un cuarto resultó lesionado. Los reportes locales precisaron que los victimarios fueron dos hombres a bordo de una motocicleta tipo cross negra que llegaron a disparar directamente contra los tripulantes del auto.

De acuerdo con la versión de testigos, y por la forma en como fueron encontrados los cuerpos, los tripulantes habrían intentado salir del vehículo, pero solo uno de ellos lo habría conseguido. Sin embargo, también habría sido alcanzado por las balas, pues uno de los tres cadáveres fue hallado tendido a un costado del auto.

La Policía Municipal y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona en busca de los agresores, pero hasta el momento no se ha reportado ninguna detención relacionada con los hechos ocurridos aproximadamente a las 21:00 horas sobre la calle Río Casas Grandes, casi esquina con la calle Río Papagayo.

El segundo evento se registró más hacia el norte de la ciudad, en la privada Santa Rita de la colonia Santa Rita (Foto: Cuartoscuro)
El segundo evento se registró más hacia el norte de la ciudad, en la privada Santa Rita de la colonia Santa Rita (Foto: Cuartoscuro)

Un cuarto hombre también fue herido por las balas, pero presuntamente alcanzó a sobrevivir. Según los reportes de los diarios locales fue llevado en una camioneta particular a un hospital, aunque en el camino fue interceptado por una ambulancia de la Cruz Roja, que completó el traslado hacia el nosocomio.

Los vecinos de la colonia habrían recriminado a los elementos de la Guardia Nacional gritándoles frases como “¡Pero no fue para matar estudiantes, porque eso sí saben hacer!”, reportó el diario local AM, en alusión al caso del estudiante universitario Ángel Yael Ignacio Rangel, muerto a manos de un elemento de la GN.

El segundo evento se registró más hacia el norte de la ciudad, en la privada Santa Rita de la colonia Santa Rita. Ahí, los vecinos reportaron al número de emergencias 911 haber escuchado una secuencia de disparos. Las autoridades que llegaron confirmaron que había una mujer herida por disparos de arma de fuego.

Más tarde el personal del Servicio Médico Forense acudió a ambos lugares para procesar las escenas del crimen y llevarse los cuerpos al anfiteatro, luego de paramédicos de Protección Civil confirmaran que ninguno de ellos contaba con signos vitales.

En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país (Foto: EFE/Str)
En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país (Foto: EFE/Str)

Un tercer evento ocurrió en Irapuato la madrugada del miércoles, cuando un grupo de hombres armados ingresaron por la fuerza a un domicilio ubicado en la calle Privada de la Torrela, en la comunidad de San Luis del Janamo, en La Morada, y atacaron a tiros a dos mujeres, que perdieron la vida, y un joven que quedó gravemente herido.

Según las primeras versiones, los victimarios llegaron al domicilio a bordo de varios vehículos y su objetivo, de acuerdo con la información obtenida de las primeras investigaciones, era una mujer joven que vivía en ese lugar. Sin embargo, todo parece indicar que la madre de la menor y su hermano se interpusieron y trataron de defenderla. Las tres personas fueron atacadas a balazos y presuntamente solo el varón sobrevivió.

En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.

Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad.

SEGUIR LEYENDO: