Elecciones en Durango: relacionaron a Marina Vitela con presunto conflicto de interés a través de una empresa familiar

Mediante CRIB Ingeniería S.A.P.I. de C.V., a la cual pertenecen los hijos de Vitela, se obtuvieron contratos millonarios de obra pública por parte del gobierno municipal y estatal

Compartir
Compartir articulo
Marina Vitela compite con Esteban Alejandro Villegas y Patricia Flores Elizondo por la gubernatura de Durango (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)
Marina Vitela compite con Esteban Alejandro Villegas y Patricia Flores Elizondo por la gubernatura de Durango (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)

En el marco de las elecciones del próximo 5 de junio, la candidata a la gubernatura de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela Rodríguez, ha sido señalada de una presunta triangulación de contratos que involucrarían a sus hijos y a Cuauhtémoc Estrella González, quien se desempeñaba como su tesorero en el ayuntamiento de Gómez Palacio.

Cuando Vitela Rodríguez era alcaldesa de Gómez Palacio en 2001, las compañías Carreteras y Puentes de La Laguna, S.A. de C.V., y Obras Civiles de La Laguna recibieron contratos por hasta 7 millones y 60 millones de pesos anuales, respectivamente.

Estas dos compañías han establecido relaciones comerciales con la empresa CRIB Ingeniería S.A.P.I. de C.V., a la cual pertenecen los hijos de Vitela, mientras que Estrella González figura en su acta constitutiva, según documentos obtenidos por El Universal.

CRIB Ingeniería ha obtenido una serie de contratos de obra pública por parte del gobierno municipal y estatal. Asimismo, en su portal web se indica que también ha firmado proyectos con la Secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, para la obtención de dichos contratos en los que se realizaban estudios topográficos, se les pedía que subcontrataran a la empresa de la que eran socios los hijos de Vitela.

CRIB Ingeniería mantiene relaciones comerciales con Carreteras y Puentes de La Laguna, S.A. de C.V., y Obras Civiles de La Laguna (Foto: Twitter/mario_delgado)
CRIB Ingeniería mantiene relaciones comerciales con Carreteras y Puentes de La Laguna, S.A. de C.V., y Obras Civiles de La Laguna (Foto: Twitter/mario_delgado)

Es así como estas tres empresas en conjunto han recibido más de 260 millones de pesos mediante pagos del gobierno en los últimos años, aún cuando CRIB Ingeniería no ha reportado sus ingresos de los años previos, pero sí refiere haber realizado proyectos millonarios relacionados a la construcción, supervisión y control de obra civil.

A lo anterior se suma que Estrella González, ahora como síndico, es el encargado de supervisar los contratos, mientras pertenece a la empresa de los hijos de Vitela, lo que podría derivar en un posible conflicto de intereses.

Entre los clientes de CRIB Ingeniería figuran Instituto Cultural Tampico, Peñoles, Laboratorio Clínico Gómez Palacios, Bachoco y Servicios Industriales FAFACI, según los datos proporcionados en su sitio web. En tanto, los servicios que ofrece son: construcción industrial y residencial; supervisión y control de obra; renta de maquinaria; levantamientos topográficos y suministro de concreto hidráulico.

Sin embargo, esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelta Marina Vitela, pues cabe recordar que a finales de abril, usuarios en redes sociales criticaron su método de hacer campaña para buscar la gubernatura de Durango. Y es que internautas informaron que la candidata envió imágenes de cartón de su persona en tamaño real a comunidades marginadas para que los pobladores se tomaran fotos.

Usuarios en redes sociales criticaron a la morenista Marina Vitela, candidata de Durango, por enviar imagen de cartón (Foto: Twitter)
Usuarios en redes sociales criticaron a la morenista Marina Vitela, candidata de Durango, por enviar imagen de cartón (Foto: Twitter)

Por lo anterior, la acusaron de “acartonada” y le exigieron que acudiera ella misma en persona para conocer las necesidades de la gente. “Cómo que manda una figura de cartón”, cuestionaron. Esto sucedió luego de que Vitela Rodríguez denunciara que su publicidad en el municipio de Gómez Palacio había aparecido quemada de un día para otro.

Asimismo, cabe recordar que el 31 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 18 mil 762 pesos a Morena, ya que en uno de los spots promocionales de la candidatura de Vitela aparecía un menor de edad.

Pese a todo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha mostrado su apoyo a Vitela, así como el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes han visitado Durango para respaldar esta candidatura.

Los otros candidatos para la gubernatura de Durango son Esteban Alejandro Villegas, de la coalición Va por México (conformada por el PRI, PAN y PRD) y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

SEGUIR LEYENDO: