Familia de Nuevo León desapareció en carretera cuando se dirigían a EEUU

Dos mujeres y un menor de edad viajaban rumbo a la frontera México-Estados Unidos para ir a trabajar, luego de su viaje sobre la carretera Cerralvo- Miguel Alemán no se supo más de ello

Compartir
Compartir articulo
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (Nuevo León)
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (Nuevo León)

El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata emitió una alerta por la desaparición de tres personas, dos mujeres y un menor de edad que viajaban sobre la carretera Cerralvo-Miguel Alemán, en el estado de Nuevo León, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con las fichas de búsqueda,dichas personas fueron identificadas como Jose Luis Lozano Becerra, de 15 años de edad, Lidya Ireydi Becerra Ramírez, de 43 años y Kinnereth Ireydi Becerra Ramírez, de 26.

Según el reporte de búsqueda, madre e hijo iban a bordo de un vehículo color café, Honda element modelo 2007 con placas SRK1818, por su parte, la hermana de la mujer viajaba en otra camioneta, color gris modelo 2003.

De acuerdo con medios locales, las dos mujres y el adolescente partieron desde su casa, ubicada en la Colonia Rincón Guadalupe, ya que se dirigían rumbo a la frontera con Estados Unidos ya que se desempeñaban como comerciantes en dicha zona.

Se presume que un familiar de una de las mujeres hizo un recorrido de búsqueda luego de perder comunicación con ellos, sin embargo, no lograron ubicarlos ni en la Carretera a Miguel Alemán ni en en la ciudad texana McAllen, lugar al que se presume que se dirigían.

Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata

Desapariciones y violencia en Nuevo León

En los últimos meses, la entidad norteña gobernada por el miembro del partido Movimiento Naranja, Samuel García, ha registrado una escalada de violencia, feminicidios y desapariciones.

Dos de los casos más conocidos son el de las jóvenes Debanhi Escobar y Yolanda Martinez, quienes tras ser reportadas como desaparecidas, fueron halladas sin vida.

Ambas son parte de la cifras que se acumulan en la entidad. y es que de enero a abril de este año, en Nuevo León han desaparecido 52 mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata
Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata

Las cifras actualizadas hasta el 23 de abril de 2022 indican que también están desaparecidos 138 hombres.

Los municipios donde han desaparecido más mujeres son Monterrey y Escobedo con 15 y cinco respectivamente, demarcaciones que también lideran en el número de masculinos no localizados con 26 y 17 respectivamente.

El total de las desapariciones de personas se registran en 30 de los 52 municipios de Nuevo León.

Estos datos fueron emitidos por el gobierno federal; sin embargo contrastan con los datos contabilizados por el gobierno neoleonés, donde la Fiscalía General de Justicia señala que en el año se han reportado 327 desapariciones, 33 casos siguen sin resolverse, mientras que en cinco casos las mujeres fueron encontradas sin vida.

La sistuación de personas desaparecidas también se suma la inseguridad y el aumento en los feminicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ha registrado 21 feminicidios de enero a marzo del año en curso: 11 casos más de lo reportado en el mismo periodo del 2021 (10). Además, tan solo a finales de febrero de este 2022, la entidad acumuló 149 personas ejecutadas en sus registros oficiales.

De hecho, en ese mismo mes, autoridades federales informaron sobre la llegada de 500 efectivos militares a Monterrey, la capital de Nuevo León, estado que enfrenta una ola de violencia desde inicios de 2022, pues se han registrado en promedio tres asesinatos violentos al día.

SEGUIR LEYENDO: