Consorcio 4T: la organización morenista que se impone ante el Frente Cívico Nacional para el 2024

El Consorcio 4T México buscará consolidar la candidatura única de Morena y sus aliados de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Compartir
Compartir articulo
Leticia Quezada Contreras lidera el Consorcio 4T México (Foto: Twitter / @Consorcio4t)
Leticia Quezada Contreras lidera el Consorcio 4T México (Foto: Twitter / @Consorcio4t)

Este domingo 15 de mayo se formalizó el inicio de Consorcio 4T México, una organización al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca la unión del partido para materializar una candidatura única rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, con la cual harán frente a la coalición Va por México.

En materia electoral, desde 2020 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que irían juntos en coalición para confrontar a la coalición Juntos Hacemos Historia, la cual está liderada por Morena y cuenta con dos principales aliados: Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La alianza opositora se pudo concretar gracias a la intervención de Sí por México, una asociación liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Dicha alianza lleva por nombre Va por México, con la que compitieron en las elecciones de 2021. Como resultado, de las 15 gubernaturas que eligieron al nuevo jefe del ejecutivo local, dicha coalición se llevó dos victorias: Chihuahua y Querétaro.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, se reunió con Claudio X. González en un foro del Frente Cívico Nacional (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, se reunió con Claudio X. González en un foro del Frente Cívico Nacional (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Derivado de esos resultados, los simpatizantes de la oposición, en noviembre de ese año, crearon el Frente Cívico Nacional (FCN), el cual lleva por objetivo la consolidación de los partidos de oposición para hacerle frente al candidato de Juntos Hacemos Historia para las elecciones presidenciales y de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En consecuencia, algunos promotores del gobierno de la 4T crearon el Consorcio 4T México, el cual busca una candidatura única, consolidada y respaldada por las y los morenistas, en donde se defina un candidato único y que éste cuente con todo el apoyo de Morena, PT y PVEM para darle continuidad a la transformación de la vida política de México.

Leticia Quezada, presidenta de Consorcio 4T México, explicó en una conferencia de prensa realizada este 15 de mayo que se trata de una estructura política territorial que va a trabajar en los 32 estados de la república para organizar los próximos comicios electorales de Morena y sus aliados.

“Tendemos la mano y hacemos un llamado a Morena a que abra los procesos […] Vamos de la mano con los métodos de elección vía encuesta y método de selección sorteo”
Marcelo Ebrard lidera las preferencias populares rumbo al 2024 (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard lidera las preferencias populares rumbo al 2024 (Foto: Reuters)

Bajo la consigna de “refrescar la política en este país”, Quezada Contreras señaló que su organización ya hablaron con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para poder dejar claras las bases estructurales del consorcio; asimismo, dijo que dicho organismo cuenta con una fuerte presencia en la Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a la promoción de perfiles rumbo a 2024, la morenista dijo que “el partido no está para batear a nadie” y que, aunque ya tengan tres perfiles en mente, gracias a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no cierran la oportunidad a que más perfiles se puedan sumar a la contienda.

“Vamos a esperar la línea política que vaya a dar el Presidente de la República”, sostuvo en virtud de ponderar los deseos de AMLO para elegir candidata o candidato al interior de Morena. Finalmente, hizo un llamado a los empresarios de México para que se sumen a la causa y puedan coadyuvar para reactivar la economía y generar empleos entre las familias mexicanas.

Finalmente, cabe destacar que los perfiles de Morena continúan ganando en popularidad respecto a la oposición. De acuerdo con México Elige, los posibles candidatos más populares, tanto del oficialismo como de la oposición, señalan que la victoria de la 4T sería contundente, pues Marcelo Ebrard cuenta con una intención del voto de 50.9%, mientras que Ricardo Anaya trae una de 20.4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: