La Agencia Federal de Aviación se defendió de los últimos incidentes aéreos: “Son maniobras seguras”

A través de un comunicado, la AFAC emitió su postura respecto a los movimientos de rescate han empleado aviones de Aeroméxico y Volaris al momento de aterrizar en el AICM

Compartir
Compartir articulo
El AICM trabaja con saturación de vuelos desde hace varios meses (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El AICM trabaja con saturación de vuelos desde hace varios meses (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Durante la noche del 11 de mayo se volvió viral la noticia del aterrizaje fallido efectuado por una aeronave de la marca Aeroméxico, identificado como el vuelo AM762, quien tuvo que realizar una maniobra de rescate conocida popularmente como “ida al aire”, por lo que sacudió a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Debido a que el 8 de mayo otro avión, pero ahora de la marca Volaris, tuvo que efectuar la misma maniobra, la noticia trascendió a tal nivel que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en concordancia con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitieron un comunicado con el que defendieron la seguridad del movimiento.

“La maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”, expresaron de manera conjunta y como réplica a los informes presentados en medios nacionales.

Aeroméxico confirmó incidente de vuelo proveniente de Bogotá en AICM (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Aeroméxico confirmó incidente de vuelo proveniente de Bogotá en AICM (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De la misma forma, la AFAC se encargó de explicar en qué momentos se debe utilizar esta maniobra, con el objetivo de tranquilizar a los usuarios del AICM e intentar mostrar que es un movimiento común en el mundo aeronáutico, pues no únicamente se utiliza cuando un avión no ha desalojado la pista de aterrizaje, tal como ocurrió esta semana en la capital de México.

¿En qué momentos se utiliza la maniobra “ida al aire” en los aviones?

De acuerdo con la Agencia, la “ida al aire”, o Go-around en inglés, es implementada por los pilotos al mando bajo las siguientes circunstancias:

- Porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso.

- Porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como medida de seguridad).

- Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.

- Condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”).

- Cambios bruscos en la intensidad del viento.

- Fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.

- Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.

- Temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.

- Alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a “irse al aire”.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que la propia aerolínea mexicana que sufrió este percance confirmó la maniobra a través de sus redes sociales, donde también dejó en claro que se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios.

De la misma forma, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aclararon que el procedimiento realizado por el equipo de Aeroméxico es usual en la aviación y no representa ningún riesgo.

Ayer en el AICM se le instruyó al vuelo AM762 que ‘se fuera al aire’ porque la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo United 821. Éste, es procedimiento usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operaciones. No representó riesgo alguno para las aeronaves”, informó en su cuenta de Twitter.

De esta manera las autoridades nacionales informaron que los dos incidentes aéreos más llamativos en los últimos meses forman parte de una situación de rescate habitual para situaciones extraordinarias.

SEGUIR LEYENDO: