Vacunación COVID-19 a menores de 12 años sin comorbilidades: cuándo y cómo hacer el registro

Hugo López-Gatell Ramírez invitó a padres, madres y tutores a ingresar los datos de los adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech  en México. (Foto: Archivo/ Reuters/José Luis González)
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en México. (Foto: Archivo/ Reuters/José Luis González)

Como una manera de defensa contra la enfermedad del COVID-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la fecha de registro para que menores de 12 años o más puedan vacunarse.

Durante la tradicional conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel Lópera Obrador, detalló que se trata de extender la posibilidad de vacunarse a menores de 12 años en adelante (12-17 años), y no solo con comorbilidades, como se hacía anteriormente.

“Invitamos a padres, madres y tutores a ingresar los datos de las personas menores”, expresó el Subsecretario.

¿Cómo y cuándo se podrá realizar el registro? De acuerdo con López-Gatell Ramírez, el proceso para recibir la primera dosis será permitido a partir del próximo jueves 28 de abril.

Los padres de familia que quieran vacunar a sus hijos deberán realizar el registro a través de la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx. Hay que recordar que se deberá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder llenar el formulario o expediente de vacunación.

Una menor recibe una dosis en México. (Foto: Archivo/EFE/Luis Ramírez)
Una menor recibe una dosis en México. (Foto: Archivo/EFE/Luis Ramírez)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna que está recomendada para aplicar en los menores es la de Pfizer, además determina que incluso puede ser administrada a partir de los 5 años de edad.

Poco a poco en varios países del mundo se ha considerado vacunar a la población infantil, ya que tiene algunos beneficios.

Disminuirá la interrupción de actividades como las educativas, ya que aunque el COVID-19 grave es poco frecuente en menores, sí se produce ocasionalmente, por lo que la vacunación tendrá el beneficio de minimizar la interrupción.

El registro se puede realizar a partir del jueves. (Foto: Archivo/EFE/Luis Ramírez)
El registro se puede realizar a partir del jueves. (Foto: Archivo/EFE/Luis Ramírez)

Respecto a operativo implementado para ampliar los esquemas de vacunación, es decir, para llegar a más personas con las dosis faltantes, Hugo López-Gatell informó que la mayor cobertura de protección contra el coronavirus reportada hasta el 20 de abril del presente año, llegó a 3 millones 66 mil 228 dosis.

De las cuales se dividieron de la siguiente manera:

*82 mil 6 son primeras dosis y monoesquemas.

*90 mil 810, segundas dosis.

*2 millones 893 mil 412, son de refuerzo.

En ese sentido, el pasado 22 de abril, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, afirmó que ya se consideran más espacios para vacunar a cualquier persona mayor que le haga falta una dosis.

De ese modo, la aplicación de vacunas se lleva a cabo en 4 macrosedes, 187 unidades de salud,así como 122 puntos móviles entre los que destacan 9 estaciones del Metro. La idea es que los ciudadanos que pasen por esos sitios pueden inocularse con mayor facilidad.

Clark García reveló que cualquier ciudadano podrá presentarse en el lugar que desee para recibir su dosis, sin importar la alcaldía a la que pertenezca. La vacuna que se contempla de manera universal en estos momentos es la de AstraZeneca.

El Plan Nacional de Vacunación para rezagados está considerado para concluir el próximo sábado 30 de abril. Se prevé que en breve comiencen con la nueva aplicación a menores de 12 a 17 años de edad.

SEGUIR LEYENDO