Moneda de 1 peso con presunto error de acuñación se cotiza en casi 53 mil pesos por internet

El ejemplar forma parte de la familia B y de acuerdo con el Banxico se puso en circulación a partir de 1993

Compartir
Compartir articulo
Moneda de 1 peso. Infobae
Moneda de 1 peso. Infobae

De 5, 10 o hasta 1 peso, gran variedad de monedas se comercializan por una plataforma de internet a precios exorbitantes, tal es el caso de un ejemplar de baja denominación que se ofrece a un precio elevado, debido a un presunto error de acuñación.

Y es que de acuerdo con especialistas, una pieza con algún defecto sí puede incrementar su valor. Sin embargo, dependerá del ejemplar al que se refiera y si es verídico el error al que se refiere. Un ejemplo de ello, es la moneda de cinco pesos de Francisco Primo de Verdad, de la cual el Banco de México sí anunció el desperfecto.

Según especialistas, será importante conocer las características de las monedas, ya que en repetidas ocasiones se han ofrecido por internet a precios descomunales y no los valen. En este caso, el ejemplar al que nos referimos se visualiza con un costo de casi 53 mil pesos por una página web.

¿Cuál es la moneda?

Se trata de una pieza con denominación de 1 peso que pertenece a la familia B, que de acuerdo con el Banxico, las de este grupo tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Algunas de ellas se encuentran actualmente en proceso de retiro.

Costo de la moneda por internet. (Mercado Libre)
Costo de la moneda por internet. (Mercado Libre)

Cuenta con una composición de bronce y aluminio en su centro, así como un anillo perimétrico de acero inoxidable.

El denominado “nuevo peso” se puso en circulación a partir de enero de 1993, según datos del Banco de México.

¿Dónde está el presunto error y cuál es su costo?

La pieza se presume en un precio de hasta 52 mil 999 pesos, según una persona que la compartió por el sitio de Mercado Libre.

El dueño de la moneda compartió que el supuesto desperfecto se encuentra en la fecha (1992). Además de que mencionó que es una moneda “escasa y rara”.

¿Cuáles son las características de la pieza?

El ejemplar cuenta con un diámetro de 21.0 mm. Lleva a su anverso el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras en su reverso se visualiza el número “1″ al centro de la pieza, así como el símbolo “N$”, año de acuñación, símbolo de la Casa de la Moneda y una estilización del anillo del resplandor de la Piedra del Sol.

Gran variedad de monedas se venden por internet a precios elevados.  Infobae
Gran variedad de monedas se venden por internet a precios elevados. Infobae

Hay que recordar que los coleccionistas buscan día con día gran variedad de ejemplares, ya sean monedas o billetes. Sin embargo, algunos han compartido al medio que no consiguen los ejemplares tan caros como se observa por internet.

Incluso, un amante de los billetes reiteró que algunas personas han ofrecido billetes a precios extraordinarios y muchas veces no lo valen.

“Son espectaculares, dan valores ridículos a billetes que no los tienen. Una cosa es tratar de vender un billete por su número de serie peculiar, a un precio tal vez al doble de su valor, pero intentar precios inmensos es ridículo. Tristemente la gente cae”, dijo.

Hay que recordar que a pesar de que el Banco de México ha mencionado que monedas o billetes pueden venderse al precio que se prefiera, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es acercarse con un especialista o tienda de numismática para conocer los elementos que deberán contener y saber si valen mucho o no.

SEGUIR LEYENDO