Tunden en redes a Semarnat por criticar campaña contra el Tren Maya: “Han callado ante asesinatos de activistas”

A través de Twitter personajes de oposición, internautas y periodistas han mostrado su inconformidad por calificar de pseudoambientalistas a las personas que se han sumado a campañas contra el Tren Maya

Compartir
Compartir articulo
Internautas han mostrado su inconformidad ante el comunicado de la Semarnat (Fotos: Twitter/@serchesparza//Fonatur)
Internautas han mostrado su inconformidad ante el comunicado de la Semarnat (Fotos: Twitter/@serchesparza//Fonatur)

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuestionó la actuación de los famosos que participaron en la campaña contra el Tren Maya, las críticas y burlas en redes sociales no han dejado de llover.

Y es que en el marco del Día Mundial del Agua, actores y cantantes se sumaron en una campaña nacional llamada Sélvame Del Tren, con la que pretenden concientizar a los ciudadanos y expresar sus preocupaciones sobre la modificación del tramo 5 de la obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

(Foto: Twitter/@Eduardo_Ballina)
(Foto: Twitter/@Eduardo_Ballina)

Los famosos que participaron aseguraron que la modificación del tramo 5, que va de Tulum a Cancún, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, y con ello, la flora y la fauna de la zona.

Asimismo, en una serie de videos acusaron que los cambios se realizaron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

(Foto: Twitter/@myste_p)
(Foto: Twitter/@myste_p)

En respuesta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuestionó a los famosos que participaron, al preguntar dónde se encontraban cuando “empezó la verdadera devastación”.

A través de un comunicado titulado ¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) señaló que la información difundida por las personalidades del mundo del espectáculo es errónea, ya que sus denuncias son situaciones que comenzaron antes de que Morena llegara al poder.

(Foto: Twitter/@introgabo)
(Foto: Twitter/@introgabo)

En su posicionamiento, la desentendencia refiere que en los últimos 30 años se registraron acciones que atentaron contra “la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.

Por ello, a través de Twitter varios personajes de oposición, internautas y periodistas han mostrado su inconformidad por calificar de pseudoambientalistas a las personas que se han sumado a campañas contra el Tren Maya.

(Foto: Twitter/@DinoVikingo)
(Foto: Twitter/@DinoVikingo)

Tal fue el caso del actor Gael García Bernal, quien lamentó que el comunicado sea “ignorante y agresivo”. Mientras que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala lamentó que las dependencias públicas estén al servicio de Morena y en contra de las y los ciudadanos.

“Aquí vemos a Semarnat peleándose desde el poder con las y los mexicanos”, agregó.

(Foto: Twitter/@SritaPicnic)
(Foto: Twitter/@SritaPicnic)

Por su parte, el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, ironizó en que el gobierno de AMLO ha llorado más en tres años que Victoria Ruffo en todas sus novelas.

“La 4T ha llorado más en 3 años que Victoria Rufo en todas sus novelas”
(Foto: Twitter/@YOSOYCORDOVA)
(Foto: Twitter/@YOSOYCORDOVA)

La actriz Iliana Fox se sumó a las críticas, pues en la red social declaró que es tan retrógrada decir que alguien no tiene derecho a defender el presente porque no defendió el pasado “¡No señores! ¡Nunca es tarde para despertar y actuar! Le pese a quien le pese”, arremetió.

En tanto, varios usuarios cuestionaron el papel de la Semarnat durante la administración del presidente López Obrador, pues recordaron que hasta el 2021, 45 activistas han sido asesinados durante su gestión.

(Foto: Twitter/@ManadaPolitica)
(Foto: Twitter/@ManadaPolitica)
“¿En serio es un comunicado gubernamental? Ocupa los primeros puestos en el asesinato a líderes ambientales y de defensa de territorios. Su sesgo de querer manifestar la superioridad moral sobre el privilegio condena a cientos de activistas que mueren al pie de megaproyectos”

Cómo se atreven a contestar con un lenguaje de resentimiento y golpeador. Representan a una institución y se manejan como una banda de rufianes. ¿Dónde estaban? Imbéci**s, muchos de los que hoy protestan, eran niños o no habían nacido”, sentenció otro cibernauta.

(Foto: Twitter/@otero_rj)
(Foto: Twitter/@otero_rj)

Una usuaria relató que el 25 de marzo salieron a marchar cientos de personas para exigir un medio ambiente sano, donde la gran mayoría de los que estaban ahí hace 30 años no habían nacido. “Hay cosas que este gobierno no entiende, entre ellas, el cambio generacional y de conciencias”, lamentó.

“Ni en el tiempo del priismo más corrupto, ni en el panismo más puritano, se usaron las secretarías como medios de difusión de propaganda” y “He aquí al gobierno insultando a los ciudadanos. La SEMARNAT olvidando que ha callado ante asesinatos de activistas/defensores del medio ambiente. La autoridad burlándose de quienes llevan años criticando la depredación ambiental. En lugar de encarar el problema. Lamentable”, fueron otros de los comentarios.

SEGUIR LEYENDO: