Donovan Carrillo abandonó el Mundial de Patinaje Artístico

La maleta en la que el joven patinador había documentado sus patines no llegó a tiempo para la competencia

Compartir
Compartir articulo
Donovan Carrillo no participará en el Mundial de Patinaje Artístico luego que sus patines no llegaran a tiempo. (Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Donovan Carrillo no participará en el Mundial de Patinaje Artístico luego que sus patines no llegaran a tiempo. (Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El patinador mexicano, Donovan Carillo, desistió de su participación en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo 2022, en Montpellier, Francia.

El joven que brilló en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing tuvo que retirarse de la competencia luego que la maleta donde guardaba sus patines no llegara a tiempo para su presentación del programa corto de este 24 de marzo.

“Carrillo ha abandonado ‘debido a motivos personales’ (...) El equipaje con sus patines no llegó a tiempo para la competición”, declaró la Unión Internacional de Patinaje (ISU por sus siglas en inglés).

Carrillo había anunciado dicho retraso a través de sus redes sociales, situación que “lo mantenía preocupado” dado la importancia que el evento tiene rumbo a la clasificación para los Olímpicos de Milán 2026.

Donovan Carrillo brilló durante su participación en los Juegos Olímpcos Beijing 2022. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Donovan Carrillo brilló durante su participación en los Juegos Olímpcos Beijing 2022. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

No obstante, a pesar que el jalicience se mantuvo “con la mejor actitud” y buscó formas de entrenar fuera del hielo, informes indicaron que la aerolínea perdió el equipaje en el que Donovan había documentado sus patines.

Ante ello, se le otorgaron nuevos patines y cuchillas el miércoles por la noche (horas antes de la competición), pero éste no fue suficiente para concretar su preparación y se vio obligado a renunciar a la contienda.

Y es que el equipo de entrenamiento para las y los patinadores artísticos cuenta con un alto nivel técnico, casi personalizado, lo cual significa un riesgo al bienestar de un atleta si éste carece de sus propios instrumentos u opta por emplear diferentes.

De ahí la preocupación de Carrillo y sus seguidores por el arribo a tiempo de su equipaje y, con ello, tener la oportunidad de pelear por un puesto para la siguiente ronda, del programa largo, programada para el 26 de marzo.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El Comité Olímpico mexicano también se mantuvo al pendiente de la situación de Donovan: a través de su cuenta de Twitter, anunciaba la supuesta llegada del equipaje perdido “justo a tiempo para su participación”.

Sin embargo, esta noticia fue desmentida por la propia organización, la cual aceptó haber difundido una noticia falsa y refrendó su compromiso por verificar las fuentes de información.

“Ofrecemos una disculpa por el tuit donde se informó que el equipaje de Donovan Carrillo había llegado y participaría en el Mundial de Patinaje Artístico. Retomamos la información de una fuente no confirmada, situación que no volverá a suceder”.

Carrillo fue uno de los cuatro atletas que representaron a México en los recientes Juegos Olímpicos. La presencia del jalisciense en China representó un hito en la historia del deporte nacional pues no sólo rompió una sequía de tres décadas en las que ningún connacional asistía a la justa olímpica en la disciplina, sino que se convirtió en el primer azteca en toda la historia en participar en una final.

Su desempeño atrajo los reflectores y fue uno de las atletas más aplaudidos a pesar de no estar cerca de la lucha por las medallas. Esto se vio materializado con el reconocimiento al “Momento más memorable” de la competencia en una encuesta realizada por la ISU.

SEGUIR LEYENDO: