Cuántos millones ha invertido Carlos Slim para combatir la pandemia de COVID-19

El “magnate de las telecomunicaciones” es el hombre más rico de México, con un patrimonio neto estimado en USD 55 mil 930 millones y es filántropo desde 1986

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna estimada de USD 55 mil 930 millones (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna estimada de USD 55 mil 930 millones (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México y también forma parte de las primeras veinte posiciones de los empresarios más acaudalados a nivel mundial. Según la última clasificación anual de la revista financiera Forbes, el magnate de las telecomunicaciones posee una fortuna estimada en USD 55 mil 930 millones, con lo cual se encuentra en el puesto número 16 del ranking de los más ricos del mundo, encabezado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la compañía Amazon.

Además de su trayectoria empresarial mediante la creación del conglomerado Grupo Carso y de la multinacional América Móvil, el magnate de ascendencia libanesa posee una amplia trayectoria filantrópica, pues mediante la Fundación Carlos Slim ha realizado donaciones y otorgado apoyos económicos a estudiantes, a sectores vulnerables de la sociedad, así como para realizar investigaciones sobre enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Según el sitio web de la Fundación, Slim ha donado mil 938 millones 647 mil 358 pesos para combatir la enfermedad respiratoria de COVID-19. Entre estas donaciones, se encuentra la creación de la Unidad Hospitalaria que se instaló en el centro Citibanamex, la cual contó con 626 camas, de las cuales 64 fueron de terapia intensiva y 100 equipadas con puntas de alto flujo.

La Fundación Carlos Slim fue creada en 1986 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La Fundación Carlos Slim fue creada en 1986 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, se especificó que, tan solo hasta el 26 de julio del 2021, se atendieron 9 mil 088 pacientes con COVID-19 y en los centros de valoración del inmueble se atendió a 14 mil 253 personas, adicionales a la atención que se brindó a pacientes de hospitalización.

Otros rubros en los que el empresario mexicano apoyó con recursos económicos fue en las ampliaciones de capacidad hospitalaria, adicionales a las áreas destinadas para pacientes con coronavirus, en diferentes entidades de la República Mexicana.

También hizo donaciones en materia de equipos médicos y medicamentos. De acuerdo con el sitio web de la fundación, Carlos Slim y su fundación apoyaron con ventiladores, oxímetros, equipos de ultrasonido, equipos para análisis de pruebas de COVID-19 y con medicamentos.

En cuando a la donación para insumos y material médico, la Fundación Carlos Slim donó guantes de látex, cubrebocas N-95, cubrebocas quirúrgicos, gorros, cubre zapatos y kits de uniformes, así como lentes de protección y antifaces.

Recientemente, la empresa  Telcel, propiedad de Carlos Slim, lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades de México (EFE/José Méndez)
Recientemente, la empresa Telcel, propiedad de Carlos Slim, lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades de México (EFE/José Méndez)

Finalmente, la Fundación Carlos Slim sumó esfuerzos con la farmacéutica AstraZeneca, para facilitar la producción de la vacuna contra COVID-19. Según se especificó, este financiamiento permitió iniciar anticipadamente la producción y la transferencia de tecnología para la distribución de por lo menos 150 millones de dosis en varios países de América Latina en 2021.

En 1986 el empresario fundó su organismo filantrópico, sin fines lucrativos, con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.

Recientemente, la empresa telefónica del multimillonario mexicano Carlos Slim, Telcel, lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades de México, la cual cuenta con un alcance de cobertura de al rededor de 48 millones de personas y con el objetivo de llegar a 120 ciudades conectadas a la red de quinta generación al finalizar el año.

El CEO de América Móvil, Daniel Hajj, dijo que este año la empresa del magnate invertirá al rededor de USD mil 800 millones, monto que se suma a la inversión de la compañía de los últimos años.

SEGUIR LEYENDO: