Localizaron sin vida a dos agentes de la Sedena después de convivio en Minatitlán

Reportes preliminares señalaron que los cadáveres no presentaban signos de violencia y fueron encontrados en domicilios cercanos, luego de haber asistido a una reunión de convivencia

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Veracruz realiza indagatorias para determinar las causas (Foto: Sedena)
La Fiscalía de Veracruz realiza indagatorias para determinar las causas (Foto: Sedena)

Agentes ministeriales localizaron sin vida a dos agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al 45 Batallón de Infantería en Minatitlán, Veracruz, después de participar en un presunto convivio y sin aparentes huellas de violencia.

Reportes locales citaron a vecinos del área, quienes reportaron que, habitualmente, diversas personas se reunían para convivir en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc. En ese sitio fue hallado uno de los soldados, mientras que casi de manera simultánea otro efectivo fue encontrado en la unidad habitacional de la 29 Zona Militar.

Los domicilios donde fueron hallados los cadáveres están cercanos y la Fiscalía de Veracruz indaga a través de su sede regional para dar con las causas de la muerte. En tanto, los cuerpos fueron trasladados al servicio forense para la necropsia de ley.

Informes extraoficiales incluso señalan que ambos castrenses murieron de acciones relacionadas con el convivio que sostuvieron, aunque la Sedena no ha informado más detalles al respecto.

Guerra narco México (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Guerra narco México (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

De acuerdo con datos oficiales, desde diciembre de 2006 hasta el 15 de enero de 2022, las autoridades registran al menos 602 soldados fallecidos por agresiones con arma de fuego, accidentes automovilísticos, aéreos, ahogados, caídas, entre otros.

Uno de los últimos casos se registró en Zinapécuaro, Michoacán, hace un par de meses. En aquella ocasión hubo un fuerte enfrentamiento contra supuestos integrantes del Cártel de los Correa y un policía militar perdió la vida, otro más fue lesionado y dos delincuentes fueron abatidos por las fuerzas de Seguridad.

Fuentes de autoridades que participaron en la balacera en un tramo carretero del municipio de Hidalgo confirmaron a Infobae México sobre la identidad de la supuesta célula criminal, contra quienes se ha mantenido un intenso operativo en la última semana.

La refriega ocurrió en la salida a los Azufres, cerca de la vía que conecta Maravatío con Zinapécuaro. Otro integrante de la Guardia Nacional resultó herido por los impactos, pero ya fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La mayoría de agentes fallecidos en la Sedena es por accidentes automovilísticos (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
La mayoría de agentes fallecidos en la Sedena es por accidentes automovilísticos (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

El resto de los agresores se dieron a la fuga tras el combate con los agentes, luego de que se les localizara en labores de patrullaje por el área. Las autoridades no informaron cuántos efectivos más resultaron con lesiones ni si están estables o en alguna situación de mayor gravedad.

Las fuerzas federales y del estado intensificaron sus acciones contra el grupo criminal en la segunda semana de este 2022. Luego de ello han logrado establecer una base de operaciones en coordinación con el Ejército, además de liberar a personas privadas de la libertad.

Tan solo el 12 de enero fueron desmantelados cinco narcocampamentos utilizados por el Cártel de los Correa en la zona boscosa de Hidalgo y Zinapécuaro, donde también se aseguraron vehículos estacionados en el refugio de la facción delictiva.

Recientemente, el 15 de febrero, dos militares resultaron heridos tras ser víctimas de un ataque armado en la comunidad de La Palma, en el municipio de Cuitzeo. Según los primeros reportes, los elementos castrenses se encontraban custodiando ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.

Los soldados asistieron a un convivio (Foto: Presidencia)
Los soldados asistieron a un convivio (Foto: Presidencia)

En aquella ocasión, fuentes federales informaron a Infobae México que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos con armas de fuego por sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se dieron a la fuga después de perpetrar el ataque.

Los dos militares fueron reportados fuera de peligro. Ambos se encontraban a bordo de un camión militar que patrullaba por la carretera Morelia-Cuitzeo, lugar en el cual lograron repeler la agresión en su contra.

SEGUIR LEYENDO: