Citlalli Hernández contra el INE por ordenar retirar carta de apoyo a AMLO: “Este nivel de censura”

A través de su cuenta de Twitter, secretaria general de Morena lamentó que el órgano electoral permite “golpetear” al mandatario federal y no deje que las personas muestren su respaldo a la actual administración

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández arremetió contra el INE por ordenar retirar la carta de apoyo al presidente (Foto: Twitter@CitlalliHernandezM // EFE)
Citlalli Hernández arremetió contra el INE por ordenar retirar la carta de apoyo al presidente (Foto: Twitter@CitlalliHernandezM // EFE)

La secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por ordenar retirar la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que firmaron gobernadoras y gobernadores del partido guinda.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista calificó como censura la acción realizada por el órgano electoral; lamentó, además, que el Instituto permita “golpetear” al mandatario federal y no deje que las personas muestren su respaldo a la actual administración.

“Es inaudito que el @INEMexico llegue a este nivel de censura: amonesta a nuestros gobernadores por emitir una carta de respaldo al presidente. ¿Esto abona a la democracia? ¿O sea que nadie puede dar una muestra de respaldo al presidente y sí golpetearlo? ¿De qué se trata?”

Y es que el pasado 13 de febrero, los gobernadores de Morena y de partidos aliados cerraron filas en defensa del presidente López Obrador a través de un comunicado.

Citlalli Hernández expresó que la acción del INE incurría en la censura (Captura de pantalla: Youtube/INE)
Citlalli Hernández expresó que la acción del INE incurría en la censura (Captura de pantalla: Youtube/INE)

En el texto, los mandatarios locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguraron que los ataques en contra de AMLO tienen origen en grupos económicos que perdieron privilegios por la Cuarta Transformación.

Sin embargo, por considerarlo propaganda prohibida, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio un plazo de tres horas para que los gobernadores retiren el desplegado que emitieron.

De acuerdo con el órgano, la Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.

Los gobernadores de Morena y de partidos aliados cerraron filas en defensa del presidente López Obrador (Foto: Twitter/indira_vizcaino)
Los gobernadores de Morena y de partidos aliados cerraron filas en defensa del presidente López Obrador (Foto: Twitter/indira_vizcaino)

“La Comisión, en un análisis cautelar, determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido -desde el 4 de febrero de 2022 y hasta el 10 de abril- ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar”, explicó en un comunicado.

El órgano informó que la resolución derivó de un reclamo interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), en el cual solicitó medidas cautelares por la divulgación del texto, así como tutela preventiva para que las y los servidores denunciados se abstuvieran de realizar conductas similares en un futuro.

Al igual que la morenista Citlalli Hernández, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la orden que dio el Instituto Nacional Electoral.

Mario Delgado declaró que el organismo le tiene miedo a la democracia (Foto: Twitter/ @mario_delgado)
Mario Delgado declaró que el organismo le tiene miedo a la democracia (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

En un mensaje en sus redes sociales, la mandataria capitalina aseguró que el INE le puede ordenar borrar un tuit, pero no puede lograr que renuncie a sus convicciones, es decir, a la Cuarta Transformación.

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”

Mientras que el líder del partido guinda, Mario Delgado, declaró que el organismo le tiene miedo a la democracia, por lo que su única opción es censurar la libertad de expresión de las y los gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: