“Al INE le falta pueblo”: Citlalli Hernández habló de la Reforma política-electoral

La secretaria general de Morena explicó que la ciudadanía exige mayor participación directa en los procesos electorales, por lo que el instituto a cargo de Lorenzo Córdova debe de replantearse su papel ante el pueblo

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández exigió al INE que se comporte a la altura del pueblo de México (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Citlalli Hernández exigió al INE que se comporte a la altura del pueblo de México (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, consejero presidente y miembro del Consejo General del INE, respectivamente, a que estén a la altura de la democracia y del momento que el pueblo de México exige.

Esto ocurrió el martes 8 de febrero durante el primer foro de la Reforma Político Electoral, convocado por el senador morenista José Narro, el cual se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República.

Hernández Mora reflexionó sobre cómo, desgraciadamente y a pesar de lo que sí funciona bien de la institución, “el desempeño del INE le ha quedado a deber al pueblo”. Bajo esta lógica, señaló que este aliciente se manifestó particularmente en los procesos de cambio validando fraudes electorales.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fueron interpelados por Citlalli Hernández durante un discurso (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fueron interpelados por Citlalli Hernández durante un discurso (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo dijo que esta conducta continúa permanente, pues en 2021, se vio manifestada en el poco acompañamiento a la consulta ciudadana celebrada en agosto de y, ahora, en el proceso de la Revocación de Mandato que se celebrará el 10 de abril.

“Vemos a un Instituto secuestrado por dos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política, que han dejado de lado la necesidad de generar espacios neutrales e imparciales para la población”

Por eso afirmó que para pensar en la Reforma Electoral se tendría que pensar en el nuevo momento de cambio en México y atender las exigencias de la ciudadanía que quieren participar cada vez más en los asuntos públicos, por lo que condenó la actuación del INE ante este nuevo panorama.

Asimismo, aseveró que este actuar faccioso y parcial se debe a filias y fobias de los consejeros del órgano electoral, quienes parecen estar más interesados en defender la agenda de ciertos grupos políticos, que en fortalecer la incipiente democracia mexicana.

La ciudadanía mexicana ha manifestado sus ganas de participar más activamente en los procesos de interés público (Foto: Cuartoscuro)
La ciudadanía mexicana ha manifestado sus ganas de participar más activamente en los procesos de interés público (Foto: Cuartoscuro)
“Creo que al Instituto Nacional Electoral le falta pueblo; le falta entender la pluralidad y diversidad de nuestro país. Las leyes que se utilizan, deberían estar en sintonía con las demandas del pueblo, sin que los intereses políticos debiliten la fuerza e intereses populares”

Con este panorama puesto en perspectiva, la senadora con licencia dijo que la Reforma Político Electoral, es una de las más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en este momento particular de la llamada 4T, pues procura garantizar los derechos de representación de la ciudadanía.

También explicó que con esta iniciativa se planea delimitar el quehacer de los partidos que deciden ir juntos en coalición, como la Va por México, que congregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

AMLO se someterá a la revocación de mandato el 10 de abril (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
AMLO se someterá a la revocación de mandato el 10 de abril (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
“Nos cuesta muy caro mantener a tres partidos. Hago un llamado también al PRI, PAN y el PRD a que sean honestos y estén en sintonía con la austeridad republicana y ahorren recursos públicos conformando un sólo partido”

Finalmente, resaltó la importancia de generar espacios de diálogo y debate como los foros de discusión previos al ejercicio legislativo de las reformas para que las diversas fuerzas políticas logren que los organismos electorales respondan a los fines democráticos y se fortalezca la confianza de la ciudadanía.

Cabe recordar que otra reforma que se está discutiendo de manera similar es la Eléctrica, la cual propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para dotar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54% de participación del ramo, esto con la finalidad de que la empresa productora del Estado pueda mantener el eje rector de la electricidad en México y no depender de las compañías privadas.

SEGUIR LEYENDO: