“¿A dónde vamos a parar?”: la crítica panista por el control de la Marina en los aeropuertos

Aunque el Gobierno de México no se ha expresado sobre el tema, el pasado martes 18 de enero se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina sustituyeron a la Guardia Nacional y tomaron el control de, al menos, siete aeropuertos en la República Mexicana

Kenia López Rabadán criticó que la Marina tenga el control de aeropuertos de la CDMX y Cancún (Foto: Senadores del PAN)
Kenia López Rabadán criticó que la Marina tenga el control de aeropuertos de la CDMX y Cancún (Foto: Senadores del PAN)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, estalló ante la noticia de que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de siete aeropuertos en el país, sustituyendo las actividades de seguridad que realizaba la Guardia Nacional, y aseguró que es otra muestra de la militarización del país que ha comenzado la Cuarta Transformación.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la vicecoordinadora indicó que la toma de los aeropuertos, así como de las terminales 1 y 2 de la Ciudad de México, es una ejemplo más de “la obsesión” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ceder el control de actividades civiles a las Fuerzas Armadas.

Agregó que tal decisión es lejana a los derechos humanos que se tienen que preservar, según la Constitución Política de los Estados Unidos México (CPEUM), y que cada vez está más cerca de las acciones que debe “alertar” a la ciudadanía de un peligro.

La senadora recordó una canción de Marco Antonio Solís (Foto: Twitter/@kenialopezr)
La senadora recordó una canción de Marco Antonio Solís (Foto: Twitter/@kenialopezr)

Por lo cual recordó una canción del cantautor mexicano Marco Antonio Solís y preguntó sus seguidores “¿A dónde vamos a parar?” con las acciones que ha encabezado la actual administración federal.

“Que la Armada tome el control de 7 aeropuertos y de las terminales 1 y 2 de la CDMX muestra la obsesión de Amlo por militarizar al país. Se aleja de los derechos humanos y se acerca a un control que debe alertarnos. A este paso y como diría Marco A. Solís ¿a dónde vamos a parar?”, redactó este miércoles 19 de enero.

El tuit alcanzó más de mil 190 retuits y 2 mil 872 “me gusta” en menos de dos horas de publicación; además se pudieron leer comentarios como: “¿Y qué hacer, estimada Kenia, si ni ustedes han logrado frenarlo?”, “Y las aduanas también están incluidas en la lista”, “Será realmente problemático quitarle todo ese poder a los militares una vez recuperada la presidencia”.

La Semar tomó el control de siete aeropuertos (Foto: Semar)
La Semar tomó el control de siete aeropuertos (Foto: Semar)

Y es que el pasado lunes se dio a conocer que 250 mandos de la Semar sustituyeron a los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban a cargo de la seguridad de siete aeropuertos, entre los que destacó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Pese a que ni la Secretaría de Marina ni el Gobierno de México se han pronunciado al respecto, se informó que este dependencia también tomará el control de la seguridad de usuarios y trabajadores de los aeropuertos de Cancún y Cozumel en Quintana Roo; de Mérida y Chichen Itzá en Yucatán; así como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

Finalmente, se mencionó que otro centro del que se harán cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual estará inaugurado en los próximos meses.

De acuerdo a información, la Semar también se haría cargo de la seguridad el Aeropuerto Felipe Ángeles (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
De acuerdo a información, la Semar también se haría cargo de la seguridad el Aeropuerto Felipe Ángeles (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En tanto, el pasado lunes 17 de enero se dio a conocer que el almirante Juan José Padilla Olmos fue nombrado como el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada. Así lo dio a conocer la dependencia, movimiento que respondió a las normas internas que establecen rotación permanente de los mandos al interior.

La ceremonia de nombramiento fue encabezada por el subsecretario de la Semar, el Almirante José Luis Arellano Ruiz; la cual se llevó a cabo al interior de las instalaciones de la dependencia, al sur de la Ciudad de México.

“La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, en una solemne y significativa ceremonia, se llevó a cabo la Entrega-Recepción del cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por Acuerdo Secretarial, acción que alude a la rotación permanente del personal, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR