Juan José Padilla Olmos fue nombrado nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada

El cambio de mando corresponde a la rotación permanente de personal de mando en la Semar

El nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada ostenta el cargo de Almirante (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada ostenta el cargo de Almirante (Foto: Cuartoscuro)

El almirante Juan José Padilla Olmos fue nombrado este lunes 17 de enero como el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada, así lo informó la Secretaría de Marina (Semar) a través de un comunicado, dependencia que realizó el movimiento como parte de las normas internas, que establecen la rotación permanente de los mandos de la Armada.

La ceremonia de nombramiento fue encabezada por el subsecretario de la Semar, el Almirante José Luis Arellano Ruiz; la cual se llevó a cabo al interior de las instalaciones de la dependencia, al sur de la Ciudad de México.

“La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, en una solemne y significativa ceremonia, se llevó a cabo la Entrega-Recepción del cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por Acuerdo Secretarial, acción que alude a la rotación permanente del personal, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”, se leyó en el comunicado de la dependencia.

Juan José Padilla Olmos ostenta actualmente el cargo de Almirante, el cual recibió por parte del Mando Supremo el 20 de noviembre del 2021, es originario de Aguascalientes y ha recibido reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Juan José Padilla Olmos es Almirante de la Armada desde el 20 de noviembre del 2021 (Foto: Twitter/@SEMAR_mx)
Juan José Padilla Olmos es Almirante de la Armada desde el 20 de noviembre del 2021 (Foto: Twitter/@SEMAR_mx)

El Almirante ha sido condecorado como miembro de la Legión de Honor, por perseverancia de Sexta a Segunda Clase y de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por 40 años al servicio de México en la Armada.

En 2018 fue reconocido por su desempeño como Comandante de la Fuerza de Tarea Patria, pues demostró “su liderazgo, eficacia y capacidad para dirigir de forma excepcional al personal naval integrante de la columna naval en el desfile del 16 de septiembre”, según información expuesta en el comunicado.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en agosto de 1978, de la cual recibió el título de Guardiamarina en 1982, para posteriormente realizar diferentes especializaciones dentro de su rama de estudios, como el Curso de Inteligencia Aérea, en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas; curso de Mando Naval, así como maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; y curso de Operaciones Especiales de Comandos, en el Batallón de Comandos del Pacífico.

Durante su carrera dentro de la Armada, se ha desempeñado como Jefe del Grupo de Comando en la Base Aeronaval de Veracruz; Inspector de la Primera Región Naval; Director de la Escuela de Aviación Naval en Baja California Sur y Subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.

El mando de la Semar ha tenido diversos cargos al interior del país y en territorios europeos (Foto: Cuartoscuro)
El mando de la Semar ha tenido diversos cargos al interior del país y en territorios europeos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, ha sido nombrado como Agregado Naval en la embajada mexicana en Francia, así como concurrente en Holanda y Bélgica; Coordinador General del Estado Mayor General de la Armada y Comandante de la Segunda Región Naval, en Baja California.

La rotación de mandos al interior de las diferentes dependencias de la Semar forma parte de los estatutos internos, por lo que este trámite administrativo es realizado frecuentemente por los altos directivos de la secretaría, pues el pasado seis de diciembre se realizó la ceremonia de entrega del Mando de Armas en la Décimo Cuarta Zona Naval de Chiapas, la cual se realizó de acuerdo con lo establecido en estas normativas.

En aquélla ocasión, se nombró al Vicealmirante José Manuel Guido como nuevo mando de la Zona Naval ubicada en el estado sureño, la cual fue entregada por el Capitán de Navío José Luis Hernández Martínez.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR