Cuerpo de policía fue encontrado decapitado en Tenancingo, Estado de México

La fiscalía de la entidad pidió a la ciudadanía reportar cualquier indicio que pudiera llevar a capturar a los responsables del homicidio

El cuerpo fue reconocido por la esposa de la víctima (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El cuerpo fue reconocido por la esposa de la víctima (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Un elemento de la Policía Municipal de Joquicingo, Estado de México, fue encontrado decapitado en un camino pavimentado de un poblado en el municipio de Tenancingo, entidad colindante al municipio del cual era originario y en el que laboraba.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que el cadáver de Francisco Javier Sánchez Embriz fue encontrado por pobladores de San Antonio Agua Bendita, quienes notificaron a las autoridades locales del hallazgo.

Tras ser alertados de la presencia del cuerpo decapitado, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para asegurar y acordonar la zona, tras lo cual acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cadáver.

Después de haber sido trasladado al Servicio Médico Forense, el cuerpo del policía fue reconocido por su esposa, quien confirmó que no se encontraba laborando al momento de su muerte, como lo sostuvo la policía de Joquicingo.

La FGJEM pidió a la población ayudar a encontrar a los culpables del asesinato (Foto: Archivo)
La FGJEM pidió a la población ayudar a encontrar a los culpables del asesinato (Foto: Archivo)

Autoridades de la SSEM condenaron el hecho, el cual calificaron como un “cobarde ataque por el que perdió la vida el compañero Francisco Javier Sánchez Embriz, adscrito al tercer agrupamiento de Joquicingo, y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de identificar a los posibles implicados”, se leyó en un comunicado dado a conocer por la dependencia.

La fiscalía del Edomex hizo un llamado a los pobladores de la zona para proporcionar información que lleve a la captura de los responsables del homicidio cometido con extrema violencia, pues aseguró que cualquier indicio o reporte por parte de la población civil será bien recibido por las autoridades.

Desde el primero de enero del 2021 hasta el 16 de diciembre del mismo año fueron asesinados 47 policías en el Estado de México, lo cual coloca a la entidad en el segundo lugar nacional entre los estados que más asesinatos a uniformados se cometen, pues sólo Guanajuato lo supera, con 51 homicidios.

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, quienes recabaron datos de publicaciones periodísticas, de los 47 policías asesinados, 16 correspondían a fuerzas municipales, 11 realizaban tareas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 11 pertenecían a la SSEM, tres eran provenientes de corporaciones policiales de Guerrero, dos eran miembros de la Guardia Nacional, dos no fueron vinculados a ninguna fuerza policial en específico y uno pertenecía a la Policía Bancaria de la Ciudad de México.

47 policías fueron asesinados en el Edomex en 2021 (Foto: EFE/ Str)
47 policías fueron asesinados en el Edomex en 2021 (Foto: EFE/ Str)

En hechos ocurridos el mismo día, fue encontrado en Toluca el cuerpo sin vida de una mujer secuestrada el pasado cuatro de enero; el cadáver estaba al interior de un automóvil compacto, el cual era conducido por un hombre que fue arrestado.

Los restos encontrados al interior del automóvil marca Seat modelo Ibiza de color rojo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calle Paseo Tolocan, esquina con 28 de Octubre; el vehículo era propiedad de la víctima, quien desapareció en la ciudad de México.

Tras localizar el vehículo, su conductor identificado como Eduardo “N” de 23 años fue interrogado por elementos de seguridad estatales, ante quienes no pudo comprobar la posesión legal del automóvil, por lo cual fue arrestado.

El conductor del vehículo fue trasladado a una oficina del Ministerio Público de Toluca, lugar en el cual espera a que se dicte su situación legal, pues es señalado por su presunta participación en el feminicidio ocurrido a principios de mes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR