“Nuestros policías también tienen derechos”: García Harfuch indagará presunto abuso policial contra menor

El jefe de la policía de la CDMX aclaró que se revisarán las cámaras antes de determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Detienen a menor de edad en La Condesa por tenencia de marihuana (video: @lwolffer)
Detienen a menor de edad en La Condesa por tenencia de marihuana (video: @lwolffer)

Tras la agresión que dos policías capitalinos habrían cometido contra un menor de edad que presuntamente portaba marihuana en el Parque México, en la colonia Condesa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó que en caso de que se confirme que hubo abuso policial se va a proceder con “claridad y contundencia”.

“En el caso de ayer no hubo una detención como tal, sino hubo una revisión a 10 jóvenes y ahorita los compañeros (policías) están citados en el piso 7 para revisar exactamente qué pasó. En el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”, informó tras la instalación del Gabinete de Seguridad en Milpa Alta.

Sin embargo, el jefe de la policía de la Ciudad de México aclaró que se revisarán las cámaras de la ciudad antes de determinar si hubo excelso de fuerza por parte de las autoridades, puesto que no se basarán únicamente en los videos difundidos en redes sociales.

“No sólo porque salga una nota o un mensaje en Twitter afirmando que fue abuso policial, nosotros vamos a darlo por hecho de inmediato [...] Así como todos los ciudadanos tienen derecho, así nuestros policías tienen derecho y nuestro deber es averiguar exactamente qué sucedió en cada caso”, afirmó.

Detienen a menor de edad en La Condesa por tenencia de marihuana

“Si hubiera un video donde claramente se confirma lo denunciado, en ese caso se da de baja al compañero. Todas las investigaciones se realizan no solo con los videos proporcionados sino con los videos que hay de otros testigos, cámaras privadas o del C5″, agregó.

Este sábado 8 de enero dos policías sometieron y esposaron a un menor de edad luego de que presuntamente portara drogas. El chico se encontraba en el Parque México ubicado en la colonia Condesa, cuando el par de policías lo sometieron contra una pared. Tras este suceso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado.

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos sobre el arresto del adolescente. “No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”, eran algunos de los gritos que el joven gritaba-refiriéndose a su área genital - a los policías.

Entre estos videos también se puede apreciar como al ser sometido por un agente policial, este termina siendo ahorcado con su antebrazo momentáneamente para controlarlo. Tras el arresto del adolescente, ambos policías procedieron a registrarlo, encontrando supuestamente una bolsa pequeña de marihuana.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“No me esposes, te lo pido”,”¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”, exclamaba el joven mientras sus amigos discutían contras los elementos que lo retenían.

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó en redes sociales sobre la inmediata investigación del caso, además de posicionarse en contra del abuso policial y criminalización en contra de los y las jóvenes.

La portación de marihuana para consumo lúdico continúa siendo penalizada al interior del país. No obstante, en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de marihuana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, la portación de marihuana sólo podrá realizarse de manera legal una vez que se haya tramitado un permiso para autorizar el uso recreativo de la cannabis. El fallo realizado el año pasado, no contempla la legislación en relativo al uso de la marihuana con fines medicinales o de investigación, por lo que quienes comercian productos con cannabis, deberán seguir las normativas previamente establecidas por la Cofepris.

SEGUIR LEYENDO: