Custodio del CERESO de Guaymas y policía municipal murieron tras ataque armado; eran familiares

Uno de los fallecidos era esposo de una prima de la ex presidenta municipal de la entidad, Sara Valle Dessens

Una de las víctimas falleció debido a un paro cardiaco (Foto: Especial)
Una de las víctimas falleció debido a un paro cardiaco (Foto: Especial)

La tarde de este domingo 16 de enero fallecieron dos elementos de seguridad en Guaymas, Sonora, tras un ataque armado en el cual una de las víctimas fue acribillado, mientras que la otra persona falleció tras sufrir un paro cardiaco.

Fuentes locales reportaron a Infobae México que uno de los fallecidos fungía como custodio del Cereso local y el otro como policía municipal, quienes fueron identificados como Luis Alberto y Amalio respectivamente.

Asimismo, se aseguró que estas dos personas eran familiares, pues presuntamente Luis Alberto era sobrino de Amalio, quienes fallecieron tras el ataque que presuntamente iba dirigido al custodio.

Según los primeros reportes, Amalio era esposo de una prima de la ex presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien recientemente terminó su mandato al frente del ejecutivo local.

Las víctimas del ataque habrían sido interceptadas por sujetos armados mientras las víctimas circulaban por la colonia Yucatán en un vehículo Cavalier, en contra del cual dispararon en numerosas ocasiones, causando que ambos elementos de seguridad, quienes presuntamente se encontraban en su periodo vacacional, perdieran la vida en el lugar.

Los elementos de seguridad presuntamente se encontraban en su periodo vacacional (Foto: Especial)
Los elementos de seguridad presuntamente se encontraban en su periodo vacacional (Foto: Especial)

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes desplegaron un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables del ataque. Asimismo, personal de la Cruz Roja se trasladó al lugar para confirmar la muerte de ambas personas.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) ya investiga los hechos, pues peritos de esta dependencia levantaron evidencia del lugar para integrar a la carpeta de investigación que se abrió por el asesinato de los uniformados.

Desde el 20 de diciembre del 2021, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio está a cargo del Capitán Eladio Amaya Muñiz, almirante de la Secretaría de Marina que encabeza a la Policía Municipal tras la salida de Andrés Humberto Cano Ahuir.

Humberto Cano habría sido el objetivo en el ataque ocurrido el 25 de noviembre del 2021 al exterior del Palacio de Gobierno del municipio, en el cual murió la activista Marisol Cuadras, quien se manifestaba al exterior del edificio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aquél día, diversas manifestantes marcharon por las calles del municipio hasta llegar a la alcaldía de la entidad, lugar en el cual se encontraron con diversos sujetos armados que dispararon en contra del Palacio de Gobierno, ocasionando la muerte de Marisol Cuadras, un escolta de la alcaldesa Karla Córdova y un presunto delincuente que recibió los disparos de respuesta por parte de personal de seguridad pública presente en el lugar.

El atentado del 25 de novimebre dejó como saldo tres personas muertas (Foto: especial)
El atentado del 25 de novimebre dejó como saldo tres personas muertas (Foto: especial)

Tras el ataque, se inició una investigación en contra del ex funcionario, quien anteriormente había tenido un “cuestionado desempeño”, según lo reportado por autoridades locales, pues fue señalado por su presunta participación en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

El antiguo propietario del portal Info Guaymas fue ejecutado el 22 de junio del 2021 en un centro comercial de la entidad, y previamente había recibido amenazas por parte de Humberto Cano, las cuales fueron denunciadas por el periodista ante la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE).

Tras el atentado a las afueras del ayuntamiento de Guaymas, la fiscalía local manifestó que el ex funcionario haya sido el objetivo de este ataque, pues la titular de la dependencia, Claudia Indira aseguró lo siguiente en una conferencia de prensa posterior a los hechos:

“Desde luego, no descartamos que este ataque haya estado dirigido al comisario de la Policía Municipal, en función de los antecedentes y amenazas a su persona realizados mediante videos y mensajes escritos en lugares públicos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR