“Premio Nobel de Medicina”: Denise Dresser se burló de López-Gatell tras minimizar variante Ómicron

La columnista ironizó las declaraciones del funcionario, quien aseguró que prestarle más atención a esta variante significaría distraerse de otros elementos

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser arremetió contra López-Gatell por mensaje sobre variante Ómicron (Fotos: Cuartoscuro)
Denise Dresser arremetió contra López-Gatell por mensaje sobre variante Ómicron (Fotos: Cuartoscuro)

Denise Dresser, escritora y académica, aprovechó el Día de los Santos Inocentes para burlarse del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con la noticia de haber obtenido el Premio Nobel de Medicina.

A través de su cuenta de Twitter, la también columnista “destacó” que el jurado aplaudió el combate contra la pandemia de COVID-19 que ha librado en México, así como su compromiso para atender los más altos estándares exigidos por la comunidad científica.

“López-Gatell gana Premio Nobel de Medicina. El jurado destaca sus contribuciones al entendimiento/combate del COVID19. También resalta su honestidad intelectual y el compromiso con los más altos estándares de excelencia científica”, escribió Dresser.

Estas declaraciones llegaron luego de que López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina de este 28 de diciembre, minimizara el impacto que la variante Ómicron de Coronavirus ha tenido en el país, pues, a su parecer, es la “misma epidemia”.

“Insistimos, es la misma epidemia, esta contabilización que se ha hecho (...) 42 casos que tenemos registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma. Prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos”, señaló el funcionario de la salud.

El funcionario de la salud también señaló que no vacunarán a menores de 15 años sin comorbilidades (Foto: EFE/Luis Ramírez)
El funcionario de la salud también señaló que no vacunarán a menores de 15 años sin comorbilidades (Foto: EFE/Luis Ramírez)

Asimismo, alertó que seguirán apareciendo contagios de Ómicron, como lo siguen haciendo de otras variantes, mientras la pandemia continúe. “Mientras siga activa en cualquier parte del mundo, seguirá activa muy probablemente también en México”, ahondó.

Estas no fueron las únicas críticas lanzadas por Denise Dresser contra López Gatell. Horas más tarde cuestionó otras afirmaciones que emitió durante la conferencia “mañanera” sobre la negativa de vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades.

No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican con Covid-19″, afirmó el subsecretario de Salud, quien también señaló que los países que inmunizan a este sector son aquellos que cuentan con “excendente” de biológicos.

Ante estas declaraciones, Dresser explotó en su contra y redactó: “Países que no inmunizan niños es porque tienen excedente de estupidez en el gobierno”.

Posteriormente repudió la decisión del Gobierno Federal sobre donar 400 mil 800 vacunas y tres toneladas de insumos médicos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Posible cuarta ola de COVID-19 en México

Cabe rescatar que López-Gatell también recalcó durante la conferencia de prensa que en caso de presentarse una cuarta ola de COVID-19 en México, derivada de la nueva variante Ómicron, se presentarían más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.

Asimismo, aclaró que esta probable nueva ola podría ser causada por la variante predominante, que en este momento continúa siendo Delta, aunque también podría ya ser a expensas de Ómicron: “Pero la epidemia de COVID es sustancialmente la misma. Si se presentara esa cuarta ola a la expensa de Ómicron, podemos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas; principalmente por el efecto de la vacunación”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO