Morelos retrocederá a semáforo “amarillo”: Cuauhtémoc Blanco

Según la Secretaría de Salud, el estado de “la eterna primavera” registró al menos mil 773 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días

Turístas caminan por la calle principal del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos (Foto: @fmex11 / IG)
Turístas caminan por la calle principal del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos (Foto: @fmex11 / IG)

A una semana de que la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que Morelos y otros 18 estados estarían en color “verde” (bajo riesgo de contagio de COVID-19) en el semáforo epidemiológico, este viernes la entidad de “la eterna primavera” dio a conocer que a partir del 17 de enero retrocederá a color “amarillo” (riesgo moderado).

Así lo declaró el gobernador Cuauhtémoc Blanco a través de su cuenta de Twitter, donde reconoció un aumento considerable de casos positivos con la llegada de la variante Ómicron (b.1.1.529), por lo que invitó a la población morelense a “no bajar la guardia”.

“En Morelos la salud es primero. Como medida de protección ante el aumento de contagios, nuestro estado regresa a semáforo amarillo con las restricciones que esto implica. ¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”

En este sentido, con Morelos se elevaría a 11 estados en color “amarillo” hasta el próximo 23 de enero. Los demás son: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, dijo a través de un video que dicha decisión no fue sencilla, pero tras realizar una evaluación es lo mejor para las familias. Por ello, pidió a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, disminuir la movilidad y el estornudo de etiqueta.

“Hoy necesitamos el apayo de todos para cuidarnos y proteger a nuestras familias. Esto permitirá que retornemos pronto a nuestras actividades cotidianas”

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, el estado de Morelos tiene el registró de al menos mil 773 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Lo anterior significa que ocupa el lugar 25/32 en este rubro.

Tan solo el 13 de enero se reportaron 316 nuevas muertes por la enfermedad, así como dos defunciones.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco recorre un hospital COVID en Morelos (Foto: Twitter/SSM_Morelos)
El gobernador Cuauhtémoc Blanco recorre un hospital COVID en Morelos (Foto: Twitter/SSM_Morelos)

En cuanto a la disponibilidad hospitaliria, la entidad tiene 14.4% de sus camas generales ocupadas, mientras que solo 4% en sus camas con ventilador para pacientes graves.

Finalmente, en su cobertura de vacunación contra el COVID-19, al menos el 84% de su población mayor de edad ya cuenta con su esquema completo.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tamaulipas pasó a rojo

(Foto: Twitter/TamaulipasSalud)
(Foto: Twitter/TamaulipasSalud)

Pero Morelos no ha sido el único que se declara en un “color” difente al que le otorga el gobierno federal. El pasado 9 de enero, Tamaulipas se declaró como el único estado en color “rojo”; es decir, en máximo riesgo.

Cabe mencionar que no había ninguna entidad en ese nivel desde finales de agosto de 2021, en plena “tercera ola” de contagios, cuando hubo siete: Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Este 13 de enero Tamaulipas reportó mil 86 nuevos casos positivos. Los municipios más azotados son: Matamoros (295 contagios), Reynosa (144) y Ciudad Madero (52).


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR