Por qué el nuevo billete de 20 pesos de México fue galardonado como el mejor de América Latina

Cada año, la High Security Printing, de Estonia, premia en tres categorías: el mejor nuevo billete, la mejor serie de billetes y el mejor nuevo billete conmemorativo

Compartir
Compartir articulo
Fue lanzado en septiembre pasado (Foto: Cuartoscuro)

A sólo tres meses de que el Banco de México (Banxico) sacó a circulación el nuevo billete de 20 pesos con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia, su diseño ya fue premiado por la High Security Printing (HSP), con sede en Estonia.

Y es que cada año, la HSP reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visas y otros documentos seguros en Europa, Asia y América Latina, destacando que el “criterio clave de evaluación” es que los papeles reflejen el patrimonio cultural del país emisor.

En este caso, el billete mexicano ganó la categoría “Mejor Conmemorativo 2021″.

El nuevo billete conmemorativo de 20 pesos muestra en el anverso la “solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821″

Las tintas cambian de color cuando lo inclinas (Foto: Cuartoscuro)

Hablando del reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, e incluye las imágenes del cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

La obra, de autor anónimo, es parte de la colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Más detalles sobre el nuevo billete:

- Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

- Este billete también representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, de acuerdo con Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico.

- Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

- Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

- El papel moneda tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas.

- En la ventana transparente del anverso (que por ciento cambia de color) podrás observar inscritos los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

- Está hecho de polímero y si sacas la regla, verás que mide 120 milímetos de largo por 65 milímetros de año.

- Los colores predominantes en este nuevo papel moneda son el verde y el rojo.

- El Banco Central imprimió 300 millones de piezas.

También el de 100 pesos fue premiado este año

(Captura de pantalla: Twitter)

Pero el de 20 pesos no ha sido el único billete mexicano premiado en este 2021. El pasado 14 de septiembre, el nuevo de 100 pesos fue reconocido como el “Billete del año 2020″ por la International Bank Note Society (IBNS), con sede en Inglaterra.

El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poeta / escritora de México: Sor Juana Inés de la Cruz.

La imagen del reverso de la “pieza de resistencia” muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Cabe mencionar que compitió con otros 23 diseños, entre los que destacaron el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston/ardillas), el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora/músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares).

El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>