Del “me cae mal” al “es un genio”: la tempestuosa relación entre Vicente Fernández y Juan Gabriel

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del cantante mexicano Vicente Fernández. EFE/Fernando Aceves

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho, según informó su familia.

”Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06H15 am (12H15 GMT)”, escribió la familia en la cuenta oficial del ídolo en Instagram. ”Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, añadieron en el mensaje.

Retirado de los escenarios desde 2016, Fernández era considerado el último gran ídolo popular de la música ranchera. En más de cinco décadas de carrera sus interpretaciones han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.

Será recordado, sin duda, entre los grandes expositores de la música mexicana. Y a proósito de eso, resgurge una historia que ha captado la atención de sus seguidores dentro y fuera de su tierra: la relación que tuvo con otro grande de la música mexicana, Juan Gabriel.

Y es que, desde hace tiempo, han corrido una serie de rumores sobre lo que pareciera una eterna enemistad y apatía en entre ambos cantantes. Uno de ellos señala que el quiebre ocurrió luego de que ambos fueran invitados a un programa de radio, en Radio Mil, por ahí de principios de los 70. Pero al parecer, en una señal de desprecio hacia su colega, Fernández nunca llegó. Desde ahí, se dice, el “Divo de Juárez” prohibió a “Chente” cantar alguno de sus temas.

Foto: Instagram/@soyjuangabriel_

Tiempo después de ese incidente Vicente Fernández habría dicho también en declaraciones a los medios que a él simplemente no le caía bien Juan Gabriel, reparando además en que el sentimiento era mutuo.

La escritora argentina Olga Wornat, conocida ya por sus libros sobre la relación entre el narcotráfico y políticos en México como el expresidente Felipe Calderón, se desvió por un momento de esa línea narrativa para ahondar, precisamente, en la vida del famoso charro mexicano.

El libro es una autobigrafía no autorizada llamada “El último rey”, en el que, como ella ha comentado en diversas entrevistas, buscó plasmar de manera objetiva los claroscuros que, como toda persona, Vicente tuvo a lo largo de su vida, tanto en su trayectoria como en el ámbito personal. Ella habló en su texto sobre esa relación entre ambas leyendas de la canción ranchera.

Foto: Colprensa

Entonces, en las declaraciones que ha hecho sobre su nueva obra, Wornat empieza por el termino del charro mexicano, que ha menudo va combinada con la idea del “macho” mexicano y la virilidad machista que cobija el término.

Wornat afirma que Vicente Fernández no toleraba compartir el legado de las canciones rancheras de México con Juan Gabriel, argumentando su homosexualidad y que, según su juicio, era “amanerado”. La competencia, sin embargo, señala la escritora, era también un gran elemento que jugaba en contra de esa relación.

“Él no soportaba a Juan Gabriel, porque era gay y Chente era un hombre de otra época y tenía mucha cosa de homofobia, esto me lo confirma Javier Rivera, que fue representante de muchos artistas mexicanos que los llevaba de gira por Estados Unidos. Era un hombre cautivo de otra época”, dijo la escritora a El País.

Se dijo mucho de igual manera que ambos estarían juntos en un tour en el año 2010, algo que simplemente no se concretó.

Ya en 2015, parecía que la relación entre ambos ídolos rancheros se habría arreglado, al menos hasta el punto de la coordialidad, ya que el propio “Chente” dijo cosas buenas sobre Juan Gabriel, a quien incluso llamó genio y estuvo dispuesto a que el “Divo de Juárez” diera vida con su voz a una versión nueva del famoso tema “la diferencia”.

Image de archivo. El cantante Vicente Fernándeza durante la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos en Guadalajara. 14 de octbubre de 2011. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Tras la muerte de Juan Gabriel, en agosto de 2016, Fernández se mostró conmovido con la noticia al externar, a través de sus redes sociales, su despedida al divo y expresó sus profunda tristeza por el fallecimiento de quien, señaló, fuera un gran artista y un excelente ser humano.

A lo largo de sus décadas como artista, Vicente Fernández obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Grammy Latino.

La salud de “Chente”, como se le conocía popularmente, había empeorado en los últimos días. El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era “crítica”, con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos. ”Gracias por todo. Te amo padre”, escribió en Instagram Vicente Fernández Junior, primogénito del artista y María del Refugio Abarca “Cuquita”.

SEGUIR LEYENDO: